Menor crecimiento económico golpea confianza de consumidores
El IPeCo cedió 7,1 puntos en abril, alcanzando los 120,3 puntos.
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El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, retrocedió 7,1 puntos en abril, alcanzando los 120,3 puntos. Con esto, el referente retrocedió a un nivel levemente neutro.
Los resultados de esta medición condicen con las menores proyecciones de crecimiento de la Encuesta de Expectativas del Banco Central, que para abril alcanzaron un 3,1% para el trimestre calendario. Esto, a pesar de que algunos indicadores sectoriales de actividad, como el índice de producción industrial de la Sofofa, mostraron un aumento en marzo respecto del mes anterior, además de un cambio positivo en doce meses.
Por su parte, la variación del IPC fue de 0,6%, nuevamente por sobre las expectativas, principalmente por reajustes anuales de servicios no transables, con lo que la inflación en doce meses se situó en 4,3%, por sobre el rango meta del Banco Central.
La disminución del IpeCo se explica por el subíndice coyuntural que retrocedió 8,2 puntos y por el subíndice de expectativas que lo hizo en 6,7 puntos.
Para entender la caída del Índice Coyuntural, se debe observar qué sucedió con las variables que lo componen, es decir, situación económica actual y desempleo actual. En relación a la primera pregunta, los optimistas disminuyeron marginalmente (0,7 puntos porcentuales) y los pesimistas aumentaron moderadamente (3,9 puntos). Con respecto al desempleo actual, mostró aumentos marginales tanto en la proporción de optimistas como de pesimistas.