La Moneda destaca compromiso con derecho internacional tras dichos de ex presidentes
Gobierno afirmó que la línea a seguir es el respeto a las decisiones de las instituciones internacionales.
- T+
- T-
Mientras la avanzada del equipo chileno que defenderá al país en La Haya emprendió viaje ayer a esa ciudad, La Moneda continuó ayer su estrategia de bajar el tono a las declaraciones que emitieron los ex mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos, quienes pidieron a la Corte no fallar de manera “salomónica”.
Al respecto, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que “nosotros vamos a ser muy prudentes, hemos sido muy prudentes, somos un país que siempre, en el pasado y hoy día, hemos acatado las resoluciones nacionales y también las resoluciones internacionales. Somos un país que respeta el derecho internacional, somos un país que respeta la autonomía de instituciones independientes”.
Agregó que “por cierto la prudencia acá es lo que tiene que primar, la tranquilidad es lo que tiene que primar y no empezar con dimes y diretes con un pueblo con el que hoy día nosotros hemos construido una fraternidad, hemos construido una hermandad y hemos construido excelentes relaciones entre ambos presidentes”.
Consultada por los dichos de los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, Pérez planteó que “nosotros como gobierno hemos señalado que el respeto que existe por parte de Chile durante toda la vida republicana es intransable en materia de derecho internacional, en los tratados internacionales y en los tribunales internacionales. Esa es la línea que hay que seguir, esa es la línea que ha dado el presidente Piñera y es lo que nosotros creemos correcto”.
“La Corte no
es presionable”
En esa línea, el abogado Andrés Jana, que forma parte del equipo defensor de Chile ante La Haya, afirmó a Radio Cooperativa que los dichos de los expresidentes “no me parece que sean presiones, sino reacciones políticas legítimas propia de la opinión de los ex presidentes. Recibimos a diario resúmenes de la prensa peruana y los políticos expresan sus distintas opiniones. La Corte no es impresionable o presionable por ninguna de las dos partes en este tipo de cosas”.
En tanto, el senador Hernán Larraín (UDI) llamó a “no expresar temor por lo que vaya a ocurrir en La Haya en este proceso”. El ex miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores dijo que “expresar inquietud puede interpretarse como una presión al tribunal que no es conveniente”.
Añadió que “no puede haber un fallo salomónico en una materia donde hay tratados y ese es el criterio que a nosotros nos debiera tranquilizar: que aquí hay tratados y que el ejercicio de la soberanía ha sido interrumpido”, sostuvo Larraín.