Gobierno

Gobierno y municipales logran acuerdo que pone fin a 31 días de paro

El ministro Chadwick, sostuvo que espera que a la brevedad comience el retiro de basura y normalización de actividades.

Por: Por R. Carrasco
 | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Luego de 31 días, finalmente se logró poner fin al paro de los trabajadores municipales tras la firma de un protocolo de acuerdo entre los funcionarios municipales, el gobierno y los senadores de la comisión de Hacienda que participaron como garantes.

Las negociaciones llegaron a buen puerto en el Senado hasta donde se trasladó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quienes se reunieron con el presidente de la comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar (DC) y con el senador Hernán Larraín (UDI) que gestaron el acercamiento de posiciones. En paralelo, se mantuvo informados a los dirigentes de la Asemuch con la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que también respaldó el acuerdo.

De esta forma, se viabiliza la aprobación del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que aumenta las asignaciones de los trabajadores y habrá un aumento gradual y significativo de las remuneraciones y asignaciones en los próximos 3 años. El ministro Chadwick explicó que el financiamiento de lo acordado “se va a hacer a través de la reasignación de recursos que están dentro de los presupuestos municipales y que administra la Subdere. Por lo tanto, no estamos causando una disminución de los recursos municipales, y al mismo tiempo estamos posibilitando un adecuado serio y responsable financiamiento, que es lo que el Presidente de la República también quería alcanzar”.

En cuanto a la inversión que implica para el Estado este proyecto, Flores indicó que “el cálculo es del orden de los $ 30 mil millones. Esto es para financiar el PMG del año 2014”. Y agregó que los recursos para el siguiente año “no están considerados en el protocolo de acuerdo” y esto será materia de la siguiente administración. Sobre plantas municipales y asignaciones profesionales, técnica y de responsabilidad el Ejecutivo se compromete a instalar, dentro de los diez días siguientes a la fecha de suscripción del protocolo de acuerdo, dos mesas técnicas tripartitas constituidas por el gobierno, representantes de los funcionarios municipales y alcaldes, las que deberán entregar sus propuestas antes del 28 de febrero de 2014.

Sobre incremento previsional, el Ejecutivo se compromete a encargar un informe en derecho constitucional que analice en profundidad las distintas situaciones jurídicas existentes y entregue posibles caminos de solución al problema planteado. Dicho informe deberá ser entregado antes del 30 de enero de 2014. Una vez recibido este informe se constituirá una mesa técnica tripartita con participación del Ejecutivo, representantes de los funcionarios municipales y alcaldes, la que deberá entregar sus propuestas antes del 28 de febrero.

 

Hacienda presentó contrapropuesta de reajuste a la mesa del sector público

Un nuevo intento por destrabar la negociación del reajuste del sector público realizaron ayer los gremios integrantes de la mesa del sector público y el Ministerio de Hacienda. A las 19:00 horas representantes de ambas entidades sostuvieron la tan esperada reunión de trabajo, oportunidad en la cual el Ejecutivo entregó respuesta al petitorio presentado por la ANEF hace varias semanas.
La piedra de tope en la negociación ha sido el porcentaje de reajuste que solicitan los funcionarios públicos de 8,8% y los tiempos con que se debería manejar la discusión en el Congreso.
De hecho, los funcionarios públicos habían emplazado al gobierno a presentar su contrapropuesta previo a las elecciones presidenciales, algo que no fue respondido en su oportunidad y generó diversas movilizaciones de parte de los empleados fiscales.
Hasta el cierre de esta edición, el gobierno y la mesa del sector público continuaban negociando la contrapropuesta que presentaron los representantes del Ministerio de Hacienda.
La estrategia que se seguirá en la negociación está siendo definida por los presidentes de los 14 gremios, la que podría considerar dar respuesta al Ejecutivo hoy o a fines de esta semana.
Todo dependerá de si en la propuesta se acercan posiciones respecto del 8,8%, cifra de la que se ha mostrado bastante distante el ministro Felipe Larraín.
Y es que el proceso previo a la negociación no ha estado libre de dificultades, ya que el mismo ministro ha deslizado que las conversaciones no se acelerará y que se darán los tiempos que el gobierno estime necesarios para ingresar el proyecto al Congreso.
Desde la ANEF están expectantes para poder iniciar prontamente la discusión con los parlamentarios en el Congreso, ya que el reajuste deberá comenzar a regir desde el 1 de diciembre de este año.

 

Ejecutivo logra frenar en horas anuncio de movilizaciones en Aduanas

Por G. Cerda

Finalmente, el gobierno logró desactivar en menos de 48 horas el llamado a paro que había realizado la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) tras la firma de un documento denominada "Marco de Cooperación Interinstitucional para el Control del Tráfico de Drogas en complejos fronterizos, puertos y terminales marítimos", suscrito por el director nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, con el Ministerio del Interior, PDI, Directemar y Carabineros de Chile. Este documento fue dejado sin efecto por el gobierno, tras intensas reuniones entre el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn y la directiva de Anfach, encabezada por su presidente Marcelo Reyes y su vicepresidente Jorge Thibaut.
Dittborn explicó que tras escuchar las aprensiones de los funcionarios de Aduanas "el gobierno ha accedido a dejar sin efecto ese texto y a formar una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior, Aduanas, la PDI y Carabineros y los funcionarios de Aduanas para redactar un nuevo texto que en el fondo coordine mejor a todas las instituciones que hoy combaten el narcotráfico (...) esperamos que se logre el objetivo que al gobierno le interesa que es que las instituciones como PDI, Carabineros y Aduanas, que combaten el narcotráfico, lo hagan dentro de las facultades que la ley les otorga a cada una de ellas".
En tanto, el presidente de Anfach, Marcelo Reyes precisó que se encuentran satisfechos "ya que con esto queda claro que Aduanas tiene facultades casi únicas en lo que son las zonas primarias. Por lo tanto, esperamos que de este protocolo de acuerdo el día de mañana ninguna otra institución que no tiene facultades para trabajar en nuestras fronteras lo haga".
De esta forma, el protocolo quedó sin efecto a la espera que dentro de 45 días de trabajo conjunto con el gobierno se pueda elaborar una nueva propuesta. "Con esto damos por concluidas todas nuestras demandas", aseveró Reyes.

 

Lo más leído