Gobierno

Gobierno monitorea posibles conflictos previo al 21 de mayo

Universitarios y la Asamblea Ciudadana de Calama llamaron a movilizaciones.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt



En víspera de la tercera cuenta pública del presidente Sebastián Piñera el próximo 21 de mayo, La Moneda está analizando anuncios de surgimiento de focos de conflicto para las próximas dos semanas en algunos puntos del país. 
Por lo pronto, la Asamblea Ciudadana de Calama llamó a una movilización para el próximo viernes 18 de mayo en rechazo al monto de 
US$ 200 millones que contempla el proyecto del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) para las comunas mineras, cifra que es considerada como una “burla” por los habitantes.

De hecho, llamaron a otras zonas mineras a plegarse al movimiento estableciendo para ello contactos con algunas ciudades de las regiones de Arica y Parinacota y Atacama.

A pesar que desde el gobierno afirman en privado que está todo “controlado”, y se apresuran a descartar eventuales conflictos como lo sucedido en la región de Aysén, lo cierto que en estos últimos meses se han intensificado los controles en aquellas zonas definidas en “alerta” como Arica, Calama, Coquimbo, Isla de Pascua, San Antonio, Talca, Hualpén, Lota, Temuco y Concepción.

El objetivo que busca el gobierno es desactivar lo más pronto posible el inminente conflicto en Calama, antes del 21 de mayo.

Y para ello, La Moneda ha desplegado una fuerte ofensiva, solicitando a los parlamentarios de la Alianza y, en especial a los representantes de las zonas mineras, que redoblen los esfuerzos con los alcaldes de la zona -ninguno de las filas de los partidos oficialistas- con el fin de informar los beneficios del Fondenor.



Movilización de estudiantes 


A lo anterior se suma la convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y de los estudiantes secundarios a la “Marcha Nacional por la Educación” para el próximo 16 de mayo.

Según lo que informaron los propios estudiantes también se movilizarán el próximo 21 de mayo en Valparaíso, antes y durante la cuenta pública del mandatario.

En tanto, el lunes de esta semana los trabajadores portuarios de Talcahuano iniciaron una marcha hasta la Región Metropolitana con el fin de llevar a La Moneda sus demandas por mejoras laborales y remuneraciones.

Al cierre de esta edición, un grupo de trabajadores se encontraban paralizados en la ciudad de Concepción en búsqueda de soluciones con las autoridades.

Lo más leído