Gobierno

Gobierno explora con la CUT opción de negociar sueldo mínimo a dos años

Según la multisindical, existe acuerdo en formar comisión sobre institucionalidad salarial y acelerar reformas laborales.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por juan pablo palacios



Un nuevo giro se dio ayer en la negociación por el reajuste del sueldo mínimo, luego que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, pusiera en la mesa que mantiene con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el salario a más largo plazo, en lugar de una cifra solo para este año.

“La coyuntura de la cifra de hoy la tenemos que debatir sobre la base también de este elemento que se ha puesto sobre la mesa, que es la posibilidad de un acuerdo no a un año sino que a más plazo, y eso requiere del análisis y la reflexión de nuestro colectivo para ver si es posible de explorar”, dijo la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, tras reunirse con el jefe de las finanzas públicas, acompañada de otros dirigentes de la multisindical. A la cita no asistió la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien viajó a Antofagasta, y sólo acompañaron a Arenas asesores de Hacienda y de Trabajo.

Figueroa precisó que con el planteamiento hecho por Hacienda “se abre la posibilidad de tener una negociación a dos años, entendiendo que el gobierno se ha autoimpuesto un plazo que es llegar a $ 250.000 en la mitad del periodo presidencial (2016), e, incluso, la posibilidad de hacer una negociación más allá de dos años”.

Durante la administración anterior el entonces ministro de Hacienda, Felipe Larraín, exploró sin éxito en el Congreso introducir un mecanismo plurianual para el reajuste del mínimo a partir de 2013.

Anteriormente, en 1998 -en el gobierno de Eduardo Frei, con un escenario macro más positivo que el que se observó luego con la crisis asiática- se fijó un incremento gradual a dos años del salario.

Se esperaba que ayer el gobierno pusiera sobre la mesa la primera cifra de reajuste, pero según la presidenta de la CUT ese tema todavía no se toca. Aclaró que la autoridad aún está estudiando los elementos y criterios en torno al desarrollo económico del país para luego realizar un propuesta.

De todos modos, la dirigenta sindical anticipó que se avanzó por un lado, en “poder establecer temporalidad o garantía efectiva del debate durante el segundo semestre sobre reformas laborales y, por otro, en la disposición del Ejecutivo de superar lo que ellos habían establecido en su programa como una comisión de salario mínimo, para establecer una instancia que constituya o inaugure esta nueva institucionalidad salarial que permita hacer efectivo el cumplimiento del convenio 131 de la OIT”, referido a protección del sueldo básico.

Una visión pesimista expresó el secretario general de la CUT, Arturo Martínez, quien cree que “es díficil construir un acuerdo este año, no hay mucho espacio”.

Esta tarde el comité ejecutivo de la Central definirá una postura ante la propuesta del gobierno y mañana volverán a reunirse con los representantes del Ejecutivo, donde esperan la presentación de un guarismo.

Lo más leído