Fitch: reformas tienen efectos neutrales para la calidad crediticia del país a corto plazo
La agencia acusó que la deficiencia en el capital humano es una desventaja competitiva clave, por lo que el fortalecimiento educacional está bien direccionado, pero los beneficios se verán a largo plazo.
- T+
- T-
Fitch Ratings estima que el paquete de reformas impulsado por el gobierno chileno, que se centra en mejorar la igualdad social y productividad del país mediante un fortalecimiento de la educación pública, está bien direccionado en virtud de abordar las debilidades estructurales del país, pero la mayoría de los beneficios se materializarán a largo plazo.
Dado lo anterior, la agencia de calificación de riesgos considera que la agenda de reformas locales tiene implicaciones neutrales en la calidad crediticia del país en el corto plazo.
La entidad expone que mientras que el modelo de libre mercado de Chile ha resultado en un fuerte crecimiento del PIB real durante las últimas décadas, reduciendo el desempleo y la pobreza a niveles bajos, los indicadores de desigualdad social permanecen relativamente altos.
Ante esto, Fitch agrega que el paquete de reformas de la administración de Michelle Bachelet apunta a mejorar la igualdad social mediante una expansión en el rol del Estado en términos de tributación, gasto fiscal y regulación. Acota que la reforma electoral ya aprobada y posibles cambios a la constitución están orientados a mejorar los fundamentos democráticos del sistema político.
"Deficiencias en el capital humano se destacan como una desventaja competitiva clave en relación a países con una calificación crediticia similar", advierte Todd Martínez, Director Asociado en el Grupo de Soberanos Latinoamericanos de Fitch.
En ese sentido, la entidad resalta que la piedra angular de la agenda de la gestión de Bachelet es una educación pública de mejor calidad y menor costo. "Su éxito dependerá de la implementación, y sus beneficios se materializarán en el largo plazo", precisa.
Fitch señala que si bien la confianza de negocios cayó fuertemente en 2014 por preocupaciones de que las principales reformas podrían afectar la rentabilidad e inversión de las empresas en los próximos años y el apoyo popular ha disminuido ante la desaceleración económica y las recientes investigaciones de corrupción de alto perfil, también destaca que la agenda de reformas incluye elementos para preservar las fortalezas crediticias que respaldan la calificación 'A+' de Chile.
La agencia de calificación de riesgos apunta a que ingresos adicionales contribuirán a la consolidación fiscal además de un mayor gasto social, reflejando así el continuo compromiso del gobierno hacia la prudencia fiscal. Además, las reformas sociales y políticas podrían construir sobre las fortalezas institucionales existentes de Chile reflejadas en la estabilidad política y gobernabilidad fuertes.
"El progreso que se ha hecho en las reformas sociales y políticas demuestran la respuesta de las autoridades ante las preocupaciones sobre la desigualdad social y responsabilidad política", sentencia Shelly Shetty, Jefa del Grupo de Soberanos Latinoamericanos de Fitch.