Gobierno

Dispares opiniones por el rol del ministro Jorge Burgos frente al conflicto mapuche

La primera semana de enero el titular de Interior buscará materializar un acuerdo político que lleve la paz a La Araucanía.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo 7 de enero está programada en Temuco una reunión en que participarán personeros de gobierno, jueces, fiscales y policías, y que pretende ser el primer paso para alcanzar un gran acuerdo político que permita encontrar soluciones al conflicto mapuche.

El encuentro, que ha sido impulsado por el ministro del Interior Jorge Burgos, se realizará a cuatro días de que cumpla ocho meses en el cargo.

A la fecha, el tema sigue siendo un flanco de problemas para el gobierno y una de las principales preocupaciones para el jefe de gabinete.

Para el diputado RN, Diego Paulsen, el aporte de Burgos a la solución del conflicto mapuche ha sido “nulo”. Según el parlamentario el ministro está al debe en el tema delincuencia, pues los robos, asaltos y ataques siguen ocurriendo en Lautaro, Victoria y Galvarino.

Además, dice Paulsen, “no ha mostrado capacidad de diálogo con las víctimas, ni las comunidades. Muestra de ello es que el miércoles 9 no llegó a la sesión especial por el tema en el Senado”.

Respecto al encuentro que el ministro está impulsando en Temuco, el diputado comenta: “Se lo escuchamos a Rodrigo Peñailillo y al subsecretario Aleuy, pero mientras no se materialice no voy a creer”.

Preocupado por el tema

Una evaluación más positiva hace la vocera de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, quien siente que desde que Burgos está hay más articulación entre las policías y la intendencia.

“Estuvimos con él en La Moneda y conoce muy bien el conflicto y lo que está pasando”, explica. Y agrega: “Nosotros quisiéramos que esto se solucionara pronto, pero sabemos que es imposible”.

En ese sentido dice que le gustaría que los jueces fueran más duros y que se concretara un acuerdo transversal “porque esto trasciende a todos”.

Quien también considera que Burgos ha estado “encima” del tema es el senador PPD, Jaime Quintana. Sin embargo, lamenta que se lo responsabilice por los problemas que hay en La Araucanía.

“La violencia se resolverá cuando las instituciones que tienen que actuar lo hagan drásticamente y no creo que eso se solucione con un acuerdo político”, opina el parlamentario, quien añade que el “respeto por la cultura y las comunidades mapuche va por un carril separado”.

Una opinión similar tiene el presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia en La Araucanía, Alejo Apraiz, quien sostiene que el problema es tan grande, que el ministro queda limitado bajo esa perspectiva.

El dirigente reconoce que Interior está buscando una solución, pero todo lo que se ha hecho no ha estado a la altura.

“Siguen los robos, vienen fechas complejas (ver recuadro) y la verdad es que esperamos que se reestablezca el Estado de derecho en función de la seguridad”, asegura.

Y agrega: “el diálogo es la única instancia para encontrar la paz en La Araucanía”.


 

FECHAS EMBLEMÁTICAS EN LA ZONA

Si bien los cuatro entrevistados tienen visiones distintas respecto del rol del ministro Jorge Burgos, todos coinciden en que se aproxima una fecha compleja en La Araucanía. Y es que desde 2009 los hechos de violencia comienzan a sucederse con mayor frecuencia entre la última semana de diciembre y la primera de enero. ¿La razón? La conmemoración de un año más desde la muerte del comunero Matías Catrileo, quien falleció tras ser baleado por un carabinero en 2008. A ello se suma el aniversario del ataque en el que falleció el matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne MacKay en 2013.

Ambas fechas han sido antecedidas por atentados incendiarios a maquinaria forestal, predios y casas de veraneo entre otros incidentes. Es más, el año pasado comenzó a circular en las redes sociales un mensaje que anunciaba una "tormenta de fuego en La Araucanía". Situaciones como estas mantienen en alerta -en estas fechas- a la fiscalía y los organismos de inteligencia de ambas policías.

Lo más leído