Gobierno

Chadwick: quienes levantan barricadas no son estudiantes, "son verdaderos delincuentes"

Ministro llamó a organizadores de la marcha a controlar las movilizaciones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 26 de junio de 2013 a las 10:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó como "delincuentes y extremistas" a quienes levantaron barricadas, provocaron destrozos y agredieron a Carabineros en horas de esta madrugada en el marco del paro nacional convocado por los estudiantes para hoy. 

"Algunos piensan que son estudiantes, pero son verdaderos delincuentes y extremistas", dijo el secretario de Estado.

En esa línea, Chadwick llamó a a los organizadores de la marcha a controlar a su gente y a que "expulsen a los encapuchados" y asumir "un compromiso con la democracia y el derecho a vivir en paz".

Ante esta situación, el ministro llamó a los legisladores a aprobar "con urgencia" los proyectos de orden público que permitan a la policía detener a los sujetos involucrados pues "a los violentistas encapuchados no les importa la gente, sólo sus consignas políticas".

Cabe recordar que la jornada de paro de hoy comprende tres marchas simultáneas en distintas partes del país en las que participarán estudiantes, profesores, los trabajadores del cobre y los portuarios y además la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Puntos problemáticos

En la víspera de la marcha convocada para las 13:00 hrs., una serie de violentos incidentes se registraron en distintos puntos de la capital, los cuales provocaron serios problemas en el tráfico. 

Uno de los puntos más álgidos se produjo en el puente Pio Nono en donde encapuchados se enfrentaron con Carabineros, lo que provocó un enorme taco tanto en Avenida Santa María como Andrés Bello.

Medios radiales consignaron cerca de las 07:00 AM barricadas y disturbios cerca de la USACH y en el sector de Avenida Grecia y José Pedro Alessandri, cerca del Pedagógico, incluso con pedradas contra vehículos particulares. También hay incidentes en las calles céntricas de la capital, específicamente en el eje Amunategui-Huérfanos. 

Según consignó radio BioBio, uno de los eventos críticos se registró en Macul con Grecia, donde al menos 70 encapuchados atacaron un cuartel del OS-9 lanzando bombas molotov, lo que generó la inmediata respuesta de Carabineros, quienes tuvieron que pedir apoyo a Fuerzas Especiales.

De acuerdo a radio Cooperativa, un balance preliminar de Carabineros dejó al menos 10 detenidos por los incidentes. 

 Imagen foto_00000011

Lo más leído