Economía y Política

Gobierno ingresó al Congreso para “discusión inmediata” TLC Chile-Vietnam

Entre los bienes con arancel cero está la harina de pescado.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por R. Carrasco



Con carácter de “discusión inmediata” fue ingresado a la Cámara de Diputados, el proyecto de acuerdo ratificatorio del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Chile y Vietnam en noviembre de 2011 en el marco de la cumbre APEC, realizada en Hawaii. Lo anterior, a sólo días que se inicie la gira del presidente Piñera al continente asiático, que incluye ese país.

El mensaje del gobierno establece que en la actualidad, Vietnam es uno de los principales productores de café, equipos electrónicos, zapatos deportivos y minerales combustibles, y es un mercado que debe tenerse presente porque su población actual es de 90,5 millones de habitantes.

El Tratado regula sólo el comercio de mercancías y sus disciplinas asociadas, junto a las disposiciones institucionales y legales, y está concebido como la primera etapa de un proceso que deberá ampliarse al comercio de servicios, inversiones y servicios financieros, para lo cual las partes podrán iniciar negociaciones dentro de los tres años siguientes a su entrada en vigor.

Un alto porcentaje de los productos incluidos tendrán un acceso preferencial y establece la posibilidad de mejorar las condiciones de acceso en el futuro. Sobre restricciones al comercio, las partes se comprometieron a no adoptar ni mantener ninguna prohibición para exportar o importar cualquier producto cubierto por este Tratado; ni imponer cargos o impuestos distintos a los estrictamente relacionados con las transacciones comerciales, que impliquen una protección indirecta a la producción doméstica o para incrementar las recaudaciones fiscales.

Se incorporó una disposición relativa a indicaciones geográficas en la que se incluye el reconocimiento por parte de Vietnam al pisco de Chile.

Como resultado de las negociaciones, Vietnam concedió a Chile la eliminación del 73% de las exportaciones en categoría inmediata, lo que significa que éstas podrán ingresar libres de aranceles desde el primer día de vigencia. El 6,4% de las exportaciones quedó a una desgravación entre 6 y 8 años; 12,6% quedó con una desgravación a 11, 14 y 16 años; un 6,5% quedó con una preferencia fija, dejando en excepciones un 4,1% de nuestras exportaciones.

Entre los productos chilenos que obtuvieron un acceso inmediato libre de aranceles está la harina de pescado, pasta química de madera. A 6 y 8 años quedaron kiwis frescos y aceite de pescado; entre 11 y 16 años las carnes bovinas, salmones del atlántico congelados, leche condensada, uvas y manzanas frescas. Dentro de los excluidos por parte de Vietnam están el azúcar, combustibles y armas.

Lo más leído