Economía y Política

Gobierno desestima denuncia contra presidente Piñera en Bahía Coique

Aunque vocero reconoce propiedad del mandatario en complejo turístico, descarta vínculo laboral.

Por: | Publicado: Martes 7 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt M.




Un nuevo flanco de conflicto se generó en el gobierno, luego de la denuncia de un grupo de trabajadoras del fundo y complejo turístico Bahía Coique, ubicado en la Región de Los Ríos y de propiedad del presidente Sebastián Piñera, a través de la empresa de Inversiones Santa Cecilia. El domingo acusaron estar recibiendo sueldos inferiores al mínimo pese a trabajar más de tres años en el lugar.

Las trabajadoras manifestaron directamente que el mandatario les paga sueldos “miserables” y bajo el mínimo, $145 mil, según las mujeres que trabajan en la lavandería del resort. Patricia Oporto, una de las denunciantes, dijo que las mucamas se encuentran sin contrato de trabajo y no tienen seguro contra accidentes. Además, precisó que los trabajos y jornadas se realizan sin descanso a no ser que sean justificados.

En tanto, Luz Herrera, quien trabaja en la lavandería del recinto, aseguró que el sueldo no le alcanza para mantener a su familia.



“No sé quién es el dueño”


Conocidas las denuncias, el primero en salir en defensa del presidente fue el ministro del Trabajo (S) Bruno Baranda, quien negó la propiedad del mandatario. “Quisiera corregir que el presidente no es el dueño del centro recreacional”, dijo Baranda, quien al ser consultado por el propietario del resort respondió: “No sé quién es el dueño”.

No obstante, Baranda manifestó que la Dirección del Trabajo fiscalizará el proyecto. “Es la máxima autoridad del país, lo sabemos, pero eso no impide que la Dirección haga su trabajo. Además, no es el dueño del centro recreacional, para que no haya dudas”, dijo.



En fideicomiso ciego


Minutos más tarde, el vocero Andrés Chadwick -tras realizar una llamada telefónica- confirmó que el presidente Piñera posee propiedades en dicho fundo, no obstante, explicó que estos son administrados por una sociedad hotelera, argumentado que por ello el jefe de Estado los traspasó a un fideicomiso ciego.

“No tengo el porcentaje de propiedad. Al asumir su cargo entregó sus bienes en fideicomiso ciego y se desligó de ellas (...) hoy la empresa hotelera Bahía Coique tiene su propio directorio y su propia administración. Cualquier situación que se haya referido a algún tipo de contrato en temas laborales, es el empleador de la sociedad hotelera quien debe responder ante la Dirección del Trabajo”, afirmó el ministro Chadwick.



Bahía Coique: Apoquindo 3000


Según su página web, las oficinas de la empresa Bahía Coique en Santiago están ubicadas en Apoquindo 3000, el mismo edificio donde Piñera tenía su oficina antes de ser presidente de la República.

Lo más leído