Economía y Política

Gobierno anticipa que productividad en 2010 fue positiva y que se mantendrá alta este año

Mayor crecimiento económico, una inversión más dinámica y el acotado desempleo habrían llevado a que la productividad rompiera su tendencia negativa, según estimaciones privadas.

Por: | Publicado: Jueves 10 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir



M.Sánchez/S.Valdenegro



 Cuentas alegres sacan en el gobierno a la hora de medir la productividad del país: en 2010 habría aumentado y para 2011 prevén que se mantendrá alta, lo que no es menor si se considera que la productividad total de factores hace cuatro años que venía cayendo, según cálculos privados.

Aunque las cifras aún son preliminares, pues falta conocer los resultados oficiales de algunas de las variables que permiten calcular este indicador, analistas de la plaza estimaron que el año pasado la productividad mejoró entre 0,3% y 1% y para 2011 proyectan un resultado que fluctuaría entre 1% y 1,5%.



Meta gubernamental


De concretarse estas cifras, La Moneda estaría dando “casi” por cumplida uno de sus compromisos de campaña: que la productividad alcance un nivel de 1,5% al 2014.

Durante la campaña presidencial, el entonces candidato Sebastián Piñera señaló que dentro de los ejes principales de su administración estaba el aumento de la productividad a través de mejores políticas como la modernización del Estado, una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, la mayor descentralización, el mejoramiento de la educación y el fomento a la innovación y el emprendimiento.

Es que, argumentó, esta medición “se ha visto deteriorada significativamente en los últimos años”. De hecho, indicó, durante el gobierno de la ex presidenta Bachelet descendió 0,5% en promedio; en el período del ex mandatario Ricardo Lagos llegó a 0,1%; y sólo en las administraciones de Eduardo Frei y Patricio Aylwin la productividad superó el 1,5%.



Mayor crecimiento


Para el economista jefe de BBVA Research, Alejandro Puente, la productividad estuvo en torno al 1% en 2010, mientras que para 2011 proyectó que la expansión será entre 1% y 1,5%.

Explicó que estos incrementos se deban a que “normalmente cuando se tiene más crecimiento económico la productividad tiende a aumentar, ciertamente en la medida que el año pasado la expansión fue más alta, se obtendrá que la productividad es mayor”.

En la misma línea se encuentra el economista jefe de Celfin Capital, Mario Arend. Señaló que la cifra de productividad llegó a 0,3% en 2010, marcador que se mantendría en el mismo nivel en 2011.

Arend argumentó que esto obedece a factores como “la capacidad de gestión de la economía a través de las políticas que se han llevado a cabo en los últimos años, los niveles de educación del país, la innovación, el desarrollo y la incorporación de tecnología”.

Agregó que además se deben considerar algunas variables macroeconómicas como la estabilidad del país, un sistema financiero saludable, bajos niveles de deuda, alto grado de liquidez y un sector fiscal con sus cuentas ordenadas. 
Aunque no realizó proyecciones para 2010 y 2011, el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, afirma que la productividad “por crecimiento tiene que haber crecido y haber dado un salto”.



Las cifras 


De hecho, los resultados que avalan esta mejora en la productividad -además de la base de comparación- es el crecimiento del Producto Interno Bruto en 2010, que se espera se sitúe en 5,2%, el 7,1% que alcanzo la tasa de desocupación el año pasado y el fuerte dinamismo de la inversión, que al tercer trimestre alcanzó un aumento de 27,5%.

Lo más leído