Forecast Consultores: “La economía chilena mantiene un sostenido debilitamiento”
La firma que lidera el economista Ángel Cabrera revisó al alza la proyección de crecimiento para la economía en el 2022, desde un 1,6% a un 1,8%, pero mantiene un pronóstico de recesión para último trimestre y para 2023.
- T+
- T-
El mejor desempeño que ha mostrado la economía en los últimos meses respecto a lo esperado por el mercado llevó a Forecast Consultores, liderada por el economista Ángel Cabrera, a revisar al alza la proyección de crecimiento para la economía en el 2022, desde un 1,6% a un 1,8%.
No obstante, esperan que, hacia delante se mantenga el sostenido debilitamiento, que se explica por las caídas de la inversión y el consumo privado. “Mantenemos nuestra proyección de tasas de variación anual negativas para los últimos tres meses del año y la caída de 1,6% para el 2023”, dice en su informe semanal.
La consultora sostiene que en un mercado cambiario que mantiene una alta volatilidad la divisa por lo que mantiene una visión alcista “en un entorno de alta incertidumbre local en el ámbito político-legislativo y de intensificación de los riesgos globales”.
El economista Ángel Cabrera estima un dólar promedio sobre los $ 1.000 para el próximo año
En el ámbito externo, sostuvo que en Estados Unidos las palabras del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, eliminaron el optimismo inicial del mercado que tras el alza de la tasa de interés de referencia en 75 puntos bases, llevándola al rango de 3,75%-4,0%, interpretó que vendrían alzas más moderadas hacia adelante. Powell señaló que “el alza de aún tiene un camino por recorrer y que la información reciente sugiere que el nivel de tasas final será más alto de lo esperado anteriormente”.
Forecast Consultores señala que los inversionistas reaccionaron a las palabras de Powell aumentando sus proyecciones de Tasa de Política Monetaria (TPM), “estimando ahora que el máximo se alcanzará en mayo del próximo año y superará el 5,0%”.
Respecto a la economía China, la consultora señaló que los indicadores líderes a nivel sectorial se situaron en octubre por debajo de lo esperado y tanto en el caso del sector manufacturero como en el de servicios los datos mostraron indicios de contracción.
“Ello refuerza nuestra visión de una recesión en lo que resta de 2022 y en 2023”, dice.