Comercio exterior

Embajador chino y cooperación con Chile: “Somos muy buenos socios y, potencialmente, inmensos en energía limpia”

La autoridad también se refirió al crecimiento de la economía china y mencionó que “esperamos que la economía sea más robusta en el cuarto trimestre”.

Por: Amanda Santillan | Publicado: Lunes 7 de noviembre de 2022 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-
Niu Qingbao se presentó en un webinar de la Fundación Chilena del Pacífico. Foto: Julio Castro
Niu Qingbao se presentó en un webinar de la Fundación Chilena del Pacífico. Foto: Julio Castro

Compartir

Se dan nuevas señales de la relación comercial entre Chile y China. Este lunes, durante un webinar con la Fundación Chilena del Pacífico, el embajador del gigante asiático en el país, Niu Qingbao, mencionó las posibles futuras cooperaciones en energías verdes entre ambos países.

Durante su conversación acerca de la gobernanza global, señaló que el país apoya los esfuerzos para el desarrollo verde y sostenibilidad, tanto dentro como fuera de los límites de China. Razón por la que destacó la relación entre ambos países, recalcando que ya son socios y tienen visiones comunes respecto al cambio climático. 

Por esto, apuntó, a que se han dedicado “muchos recursos” y “estímulos en más alianzas en proyectos específicos” que puedan promover el desarrollo sostenible, 

“Somos muy buenos socios y, potencialmente, inmensos socios en energía limpia”, dijo Qingdao respecto a ambos países y recordó que Chile cuenta con recursos solares, generación de energía hídrica y eólica, mientras que China abastece al menos a un 70% de los paneles solares mundiales y energía eólica. 

Además, destacó la cooperación en áreas sostenibles, como por ejemplo, en electromovilidad.   

“Ustedes tienen abundantes recursos de litio, China es el mayor fabricante de vehículos eléctricos. Esta alianza no solo beneficia al sector minero de Chile, no solo a la comunidad local donde están ubicadas las minas, sino también ayuda al clima, ayuda ecológicamente al medioambiente”, explicó el embajador.

Por lo que señaló que “queremos ampliar la cooperación en esta área y aumentar, extender las cabinas de producción mineras, colocando más valor agregado en vez de solo exportar”. 

Crecimiento de la actividad económica

El embajador chino también se refirió al crecimiento de la economía china de este año, que durante el segundo trimestre registró una actividad estancada y el tercer trimestre se recuperó, marcando 3,9% del Producto Interno Bruto, frente el mismo período del año pasado. 

En cuanto a su visión a futuro, Qingdao señaló que “esperamos que la economía sea más robusta en el cuarto trimestre”.

También mencionó que un crecimiento de dos dígitos no es sostenible y que en este momento “estamos en una nueva era, alcanzada por un crecimiento de alta calidad más que una expansión rápida”. 

Sin embargo, reconoció que “estamos completamente conscientes de las dificultades y desafíos que estamos enfrentando”, como el aumento de deuda para los gobiernos locales, el desequilibrio de las industrias y a su vez, la tasa marginal de crecimiento de producción que también se está ralentizando, en conjunto a los desafíos de la pandemia del Covid-19 dentro de China y su respectiva crisis. 



Lo más leído