Economía y Política

Felipe Kast: en marzo todas las familias afectadas podrán abandonar las aldeas

Defendió la labor del gobierno: “Ha sido extremadamente serio con las cifras y no ha presentado ningún número que no sea real”.

Por: | Publicado: Lunes 20 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Bastías Flores



A una semana del segundo aniversario del 27-F, el delegado presidencial y encargado de erradicar las aldeas y los campamentos del país, Felipe Kast, comenta el avance de la reconstrucción, responde a las críticas que surgieron desde la oposición y asegura que hoy “estamos enfrentando una realidad muy distinta a la de 2011. En el caso de las aldeas -familias que fueron desplazadas por el terremoto y se encuentran en viviendas de emergencia- prácticamente todas estarán con sus casas en construcción en marzo”.



-¿Qué avance hay en esa materia?


-Hay aproximadamente 3.000 familias en las aldeas, de las 4.300 iniciales, dado que muchas de ellas han querido construir una vivienda desde cero. Además, estamos implementando un nuevo subsidio de arriendo para estas familias. En marzo lograríamos dos hitos muy importantes: primero, todas las familias que quedan van a tener sus viviendas en construcción y, segundo, tendrán la opción de dejar la aldea, ya que con el subsidio de arriendo ($150.000) podrán cambiarse hasta que le entreguen las llaves de su casa definitiva. Creo que es un tremendo instrumento porque combina tener una construcción bien diseñada -participativa y que se tomen los plazos para que eso sea de buena calidad- con dejar la precariedad de una vivienda de emergencia en forma inmediata.



-Entonces, ¿después de marzo no debiera haber gente en aldeas?


-Lo que pasa es que muchas familias ya han transformado sus viviendas de emergencia en viviendas que tienen más carácter de definitivas, por lo que no todas las familias van a optar por arrendar. Las que están en una situación más marginal optan por el subsidio de arriendo y las que no, pueden elegir libremente por quedarse en la aldea.



-¿Cómo van los avances respecto al plazo meta de la reconstrucción?


-Reconstruir 220 mil viviendas es un desafío de envergadura mayor. Hoy se han iniciado 136 mil de las 220 mil obras y, en términos de plazos, siento que se han cumplido a cabalidad. De hecho, en las aldeas vamos un poco más adelante. Es una tarea muy difícil, pero si lográramos terminar la construcción en cuatro años, sería un hito internacional. Sin embargo, hay que pensar que se están construyendo viviendas para los próximos 50 ó 60 años, hay que tener mucho cuidado de no caer en la industrialización de la reconstrucción, sino que hacerlo en forma participativa, diseñando los planos junto con la familia y eso toma su tiempo.



-Entonces, ¿se va lograr la meta durante este gobierno?


-Yo pienso que sí, creo que hay un tremendo ministro (de Vivienda, Rodrigo Pérez) y hay mucha gente poniendo su voluntad para que esto ocurra, pero debo confesar que es una tarea muy difícil. Es realista, pero está clasificada dentro de las tareas difíciles que tiene el gobierno.



-¿Qué opina de las críticas que han surgido respecto a que las cifras de la reconstrucción entregadas no corresponden a la realidad?


-Habría que preguntarle a las 130 mil personas que ya tienen su vivienda en construcción. Tenemos plena tranquilidad (...) El gobierno ha sido extremadamente serio en materia de cifras, jamás ha anunciado ningún número que no sea real y por lo tanto todas las cifras están hoy día respaldadas.

Lo más leído