Economía y Política
“Estamos más preparados para una situación de desastre”
“Hoy es necesario tener circuitos y zonas de abastecimiento en varios puntos del país para no depender de uno solo”.
Por: | Publicado: Martes 22 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Natalia Saavedra
Supermercados del Sur fue una de las cadenas más golpeadas del retail a raíz del terremoto-maremoto y posteriores saqueos. Así lo recuerda el gerente general de la firma, Augusto Coello, quien precisa que tuvieron cerca de 45 locales muy complicados. “Para nosotros es un porcentaje muy alto y era casi el 45% de nuestros locales y 38 de ellos fueron saqueados totalmente”, expone. Como equipo, destaca, “fue una experiencia para la que nadie estaba preparado en término de la magnitud, porque no sólo afectó infraestructura, sino que en materia del comportamiento humano y eso es algo que es impredecible y seguirá siendo impredecible.
- ¿Qué cambios hay hoy en la empresa tras este desastre?
- Han cambiado varias cosas. Estamos mucho más preparados para una situación de desastre. Sabemos cuáles son las prioridades y cómo tenemos que reaccionar, lo impredecible, una vez más, es el comportamiento humano. Si tenemos programas concretos por ejemplo, para mejorar el abastecimiento, que fue uno de los puntos más complejos de la situación, porque casi todas las bodegas de proveedores fueron o desbastecidas o saqueadas. Creemos hoy que es necesario tener circuitos y zonas de abastecimiento en varios puntos del país para no depender de uno sólo. Eso es un plan en el que estamos trabajando y creemos que en el año 2011 va estar terminado y nos va dar más certeza en esta materia.
- ¿Implica tener varios centros de distribución?
- Hoy día tenemos un modelo diseñado con tres centros de distribución, uno en Santiago, otro en Concepción y otro en Osorno, lo que nos permitirá tener puntos de abastecimiento y un despacho a diferentes locales de cualquiera de esos puntos. Hoy operamos dependiendo de los proveedores en la gran mayoría de los locales donde tenemos abastecimiento directo y estamos evolucionando a un despacho centralizando a estos tres puntos.
- ¿Cuál es la evaluación global que se hace de la situación?
- Creo que todos tuvimos mucho que aprender. Era algo que nos pilló a todos sin planificación, pero si bien hubo buena coordinación, creo que podemos mejorar mucho como país en materia de todas las empresas que aportan servicios básicos al país.
Supermercados del Sur fue una de las cadenas más golpeadas del retail a raíz del terremoto-maremoto y posteriores saqueos. Así lo recuerda el gerente general de la firma, Augusto Coello, quien precisa que tuvieron cerca de 45 locales muy complicados. “Para nosotros es un porcentaje muy alto y era casi el 45% de nuestros locales y 38 de ellos fueron saqueados totalmente”, expone. Como equipo, destaca, “fue una experiencia para la que nadie estaba preparado en término de la magnitud, porque no sólo afectó infraestructura, sino que en materia del comportamiento humano y eso es algo que es impredecible y seguirá siendo impredecible.
- ¿Qué cambios hay hoy en la empresa tras este desastre?
- Han cambiado varias cosas. Estamos mucho más preparados para una situación de desastre. Sabemos cuáles son las prioridades y cómo tenemos que reaccionar, lo impredecible, una vez más, es el comportamiento humano. Si tenemos programas concretos por ejemplo, para mejorar el abastecimiento, que fue uno de los puntos más complejos de la situación, porque casi todas las bodegas de proveedores fueron o desbastecidas o saqueadas. Creemos hoy que es necesario tener circuitos y zonas de abastecimiento en varios puntos del país para no depender de uno sólo. Eso es un plan en el que estamos trabajando y creemos que en el año 2011 va estar terminado y nos va dar más certeza en esta materia.
- ¿Implica tener varios centros de distribución?
- Hoy día tenemos un modelo diseñado con tres centros de distribución, uno en Santiago, otro en Concepción y otro en Osorno, lo que nos permitirá tener puntos de abastecimiento y un despacho a diferentes locales de cualquiera de esos puntos. Hoy operamos dependiendo de los proveedores en la gran mayoría de los locales donde tenemos abastecimiento directo y estamos evolucionando a un despacho centralizando a estos tres puntos.
- ¿Cuál es la evaluación global que se hace de la situación?
- Creo que todos tuvimos mucho que aprender. Era algo que nos pilló a todos sin planificación, pero si bien hubo buena coordinación, creo que podemos mejorar mucho como país en materia de todas las empresas que aportan servicios básicos al país.