En Cuenta Pública, jefe del Ejército Ricardo Martínez anuncia su renuncia y alega inocencia en caso de fraude
Ricardo Martínez, quien es investigado por una causa de eventual fraude y mal uso de recursos públicos, dijo que le informó la tarde del lunes su decisión al presidente Sebastián Piñera.
- T+
- T-
El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, anunció este miércoles justo en medio de la Cuenta Pública institucional que presentó la tarde del martes su renuncia al cargo, alegando inocencia en medio de la investigación que realiza la ministra Romy Rutherford y que lo tiene citado a declarar como inculpado en una arista del caso fraude al Ejército respecto a eventual mal uso de pasajes aéreos.
El uniformado explicó,en medio de la ceremonia castrense, que "he servido en esta institución por 46 años y muy lejos de mí está que, por el respeto a miles de hombres que sirven a Chile desde sus filas, causarles inconvenientes o que se vea de algún modo afectada por una situación que afecta a su comandante en jefe".
Por lo mismo, indicó, que "es por lo anterior y pese a que debiera contar con la presunción de inocencia, de que goza todo ciudadanos, pero que en la práctica aplica para algunos que he resuelto presentar al Presidente de la República mi renuncia al cargo de comandante en jefe del Ejército que le fue informada en la tarde de ayer".
Enfatizó que "reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado ni estaré por sobre la ley, pero tampoco me corresponde estar por debajo de la ley".
Ante los presentes, también indicó que "tengan siempre presente lo que conlleva la responsabilidad de mando, aquella que es inherente al rol de comandante y que entre otros aspectos debe llevar a adoptar difíciles decisiones que si bien dolorosas sirven para cautelar un bien mayor como es el prestigio de la institución".
Cabe señalar que en el marco de la investigación que sigue la ministra Rutheford la Policía de Investigaciones le entregó un informe donde se detectaron 15 traslados entre los años 2009 y 2019 que habrían detectado irregularidades en el uso de fondos públicos.
Luego de conocerse la información desde el gobierno se informó que el Presidente, Sebastián Piñera, aceptó su renuncia y en su lugar nombró como comandante en Jefe suplente del Ejército al general, Rodrigo Ventura, hasta el 9 de marzo, día en que asumirá el cargo de comandante en Jefe de la institución el general, Javier Iturriaga del Campo.