Embajadora palestina: “Este encuentro será un impulso para relaciones comerciales”
El vino y el aceite de oliva son los principales productos de intercambio, que se espera aumentar a través de la firma de varios convenios.
- T+
- T-
C.Betancourt/ J.Pablo Castillo
Cuando el mundo entero tiene sus ojos sobre la crisis política que vive Egipto, la embajadora Palestina en Chile, Mai Al Kaila, está inmersa en los preparativos del viaje del presidente de la República, Sebastián Piñera, a Palestina en marzo próximo.
Es que la preocupación porque todo salga a la perfección es doble: es la primera vez que un mandatario chileno realiza una visita de Estado a esas tierras y a pocos meses que el gobierno anunciara oficialmente su reconocimiento al Estado Palestino.
“Estamos muy agradecidos con el presidente Piñera por su gesto en estos minutos históricos”, recalca la embajadora.
- ¿Cuál es la importancia de esta visita?
- Es una visita histórica. Un tremendo reconocimiento de Chile al Estado Palestino, soberano e independiente, y a su causa.
- ¿Cuál es el intercambio comercial entre ambas naciones?
- No es tanto el intercambio comercial entre Chile y Palestina, sólo un poco de vino. Además, Chile está muy lejos. Sin embargo, tenemos algunos productos principales que elaboramos como el aceite de oliva, alimentos como jugos y mermeladas, y el vidrio de Hebrón, una de las principales atracciones en artesanía.
- ¿Existen cifras respecto al monto de este intercambio?
- El problema que no tenemos soberanía en nuestra fronteras, por lo tanto, las exportaciones e importaciones para nosotros son muy difíciles. Israel ocupa y controla las fronteras Palestinas.
Podríamos exportar más y de mejor forma, pero lamentablemente las fronteras que tenemos están totalmente controladas por Israel. El único camino marítimo que tenemos, es la franja de Gaza que está bloqueada por Israel y no se puede pasar.
- ¿Y de qué forma sacan sus productos?
- Cualquier exportación e importación lo estamos haciendo a través de Jordania por el golfo de Aqaba, que es la única entrada marítima a este país, que está haciendo un tremendo gesto con nosotros. Pero incluso con Jordania, hay que hacer una coordinación con Isarel para poder sacar los productos por la frontera. Hay dificultades... sin embargo, lo estamos superando.
- ¿La visita puede impulsar un mayor intercambio comercial?
- Sí. Este encuentro es un impulso para las relaciones comerciales, que hoy son pequeñas. Estamos con la Cancillería chilena preparando algunos acuerdos para que se firmen cuando esté el presidente.
- ¿En qué área?
- Está bajo estudio. Primero, realizaremos un acuerdo general de intercambio mutuo y luego comercial. No puedo adelantarlos, porque lo estamos viendo y para ello estamos gestionando que empresarios chilenos-palestinos estén presentes en esta visita.
Reconocimiento soberano
-
Hace tiempo que en Chile, organizaciones buscaban el reconocimiento Palestino que se hizo bajo este gobierno.
- No fue un tema fácil por la estructura política que tiene Chile. El presidente Piñera estudió el asunto político e histórico y parece ser que se convenció por los derechos del pueblo Palestino. Estamos muy agradecidos del señor Piñera.
- ¿Esperaba este reconocimiento en los gobiernos de la Concertación?
-
La cuestión palestina no hacemos diferencia de derecha o izquierda. Es una causa transversal y que en cualquier momento podría existir este reconocimiento.