“El ministro Larroulet no puede constituirse como el defensor de los empleados públicos”
Respecto a las negociaciones por incentivo al retiro, De la Puente sostuvo que el gobierno “está nivelando para abajo”.
- T+
- T-
Por Gonzalo Cerda Milla
La solicitud que realizó el Consejo para la Transparencia al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para que hiciera públicos algunos correos electrónicos, y la respuesta del titular de la cartera que señalaba que acudirá a la justicia para “defender en toda circunstancia el derecho a la esfera de privacidad que la Constitución y la Ley garantiza” es, a juicio del presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, un claro ejemplo de que la ley en esta materia “debe ser corregida”. “Los funcionarios públicos debemos tener nuestros correos personales y no los institucionales (…) acá se debe tener una legislación que regule mejor esta situación, se debe hacer un perfeccionamiento a la Ley de Transparencia”.
- En ese sentido ¿cuál es su opinión respecto de la situación que enfrenta el ministro Cristián Larroulet?
- En primer lugar, el ministro Larroulet no puede constituirse como el defensor de los empleados públicos tal como lo ha declarado (…) a mi me hubiera gustado que como se declara defensor de los funcionarios públicos hubiera tenido la misma actitud respecto a los despidos que se realizaron en toda la administración. Además creo que los funcionarios, en general, debiéramos tener nuestros correos personales y no institucionales, pero si se ha utilizado un correo institucional para situaciones personales debe existir una legislación que regule mejor esta situación, que separe las situaciones personales de las institucionales. Aquí tiene que haber un perfeccionamiento para que lo que es efectivamente personal sea cautelado, como lo establece la Constitución política.
- En otro ámbito, ¿en qué escenario se encuentran las conversaciones con el gobierno para analizar los despidos?
- La ministra Evelyn Matthei se ha desentendido completamente del tema, hay que decirlo con todas sus letras. Reiteradamente le he pedido entrevistas, y ella reiteradamente no ha dado respuesta para que este tema de los despidos sea solucionado. Lo que le hemos dicho al gobierno es que las personas bien calificadas deben continuar desempeñándose en sus funciones. Este es un tema álgido, que es propio de un gobierno de derecha, donde los trabajadores sienten que no tienen estabilidad laboral y en la administración pública es importante que exista estabilidad.
- ¿Los despidos continúan?
- Los despidos han ido disminuyendo. El primer año fueron ocho mil, el segundo año fueron 1.500 y este año, que es electoral, no sé cómo va a actuar el gobierno. Todos estos despidos afectaron la credibilidad de este gobierno entre los funcionarios públicos, pero de igual forma hemos logrado que se reviertan algunos casos.
Compromisos con la ANEF
- Después de todo esto ¿cuál es la evaluación que hace de los compromisos que el presidente Sebastián Piñera asumió con los funcionarios públicos?
- La derecha asumió el gobierno con mucha publicidad, generó muchas expectativas de lo que iba a hacer. Nosotros como funcionarios públicos nos damos cuenta que las personas que han asumido tienen muchos títulos académicos pero que tienen casi nulo conocimiento de la administración del Estado. Además, este gobierno asume con un compromiso escrito y verbal de que no iban a haber despidos y vemos que eso no ha pasado, entonces todo esto hace que el gobierno pierda credibilidad entre los trabajadores con sus acciones.
- Otro de los temas que actualmente discuten con el Ejecutivo es el incentivo al retiro, ¿cómo avanza la negociación?
- Hemos tenido la segunda reunión desde que retomamos el diálogo este año. Habíamos roto relaciones en octubre del año pasado porque el gobierno ofreció un incentivo sustancialmente menor, y cuando digo sustancialmente menor me refiero a $13 millones menos para los profesionales que se retiran de la administración pública. En los técnicos hay una pérdida de
$6 millones y de $2 millones y medio para los administrativos y auxiliares. Finalmente, lo que ofrecían eran 395 UF más 11 meses para quienes se retiran de sus funciones.
Tras las conversaciones, el gobierno se mostró dispuesto a entregar un complemento a lo expuesto anteriormente y hemos empezado a conversar en cuánto consistiría ese complemento.
-
¿Esa es una buena señal?
- El gobierno lo que está haciendo es nivelar hacia abajo los incentivos al retiro. La postura ha sido: “mire, de acuerdo, entregue 395 UF más 11 meses, pero entrégenos un complemento, un bono, algo que no signifique menoscabo”. De lo contrario, la gente va a preferir morir en sus escritorios a irse. Quedamos ahí topados, el lunes vamos a intercambiar correos a fin de efectuar propuestas. La idea es finiquitar el viernes de la otra semana la discusión y así poder tener resultados más concretos.