Economía y Política

Dólar cae a $ 475 y gremios frutícolas reiteran necesidad de intervención del Banco Central

Presidente de Fedefruta: “No esperábamos esta brusca y repentina caída del tipo de cambio”.

Por: | Publicado: Viernes 10 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Bastías y F. García



Los $ 475,30 en que cerró el dólar la jornada de ayer preocupa a los productores y exportadores de fruta. La situación marcó un punto en que los empresarios volvieron a pedir una intervención de la autoridad monetaria. El pasado martes lo hizo la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y ayer fue el turno de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (Asoex).

Frente a las posibles repercusiones de la crisis de Europa en Chile, el presidente de Asoex, Ronald Brown, pidió al Banco Central (BC) que aumente sus reservas internacionales en dólares. Según él, así el precio de la divisa estadounidense se recuperaría. “Sería conveniente que Hacienda también contribuyera en este mismo sentido, por medio de mayores aportes al Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) para fortalecer el blindaje a la economía nacional”, afirmó.

Asoex agrega que un tipo de cambio tan bajo perjudica a las economías de las regiones y a la “actividad exportadora no cobre”, ya que sólo su rubro estaría afrontando los efectos negativos derivados de situaciones financieras externas.

En la misma línea, el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, señala que es tiempo de adoptar “medidas urgentes” ya que la situación actual del tipo de cambio amenaza la competitividad y rentabilidad de la industria frutícola.

“No esperábamos esta repentina y brusca caída del tipo de cambio (...) es muy desgastador tener que reiteradamente salir a solicitar medidas por el tipo de cambio, en circunstancias que Chile es un país exportador neto”, comenta walker.

Además, recalca que “Chile tiene que repensar una política cambiaria. Nosotros hacemos ver los problemas que está teniendo la fruticultura, pero como no somos economistas no podemos dar recetas. Sin embargo, creemos que se debiera replicar la intervención del 16 de diciembre de 2011” (que significó una inversión de US$ 12. 000 millones).

Sin embargo, la encargada de estrategias de cobertura de Netgociando, Francisca Roa, comenta que la medida sólo impactaría positivamente al tipo de cambio en el corto plazo, pues luego volvería a caer. “El dólar volvió a los niveles pre intervención, incluso marcando nuevos mínimos”, dice la experta.



Los más afectados


Pese a que la industria de la fruta reclama por el precio del dólar, los más afectados son los productores. Hasta la fecha han perdido 41 mil trabajadores, que han migrado hacia la Minería y el Comercio. “Cuando hay un dólar tan bajo, los más perjudicados siempre son los productores, ya que el menor margen de ganancia siempre se lo lleva el agricultor. Yo mismo he visto cómo han ido desapareciendo pequeños productores”, enfatiza Walker.

Lo más leído