Economía y Política

Diputados acusan “obsesión” de Longueira por proyecto de medicamentos

Subsecretario de Economía aseguró que ningún producto que hoy se vende en farmacias subirá de precio por esta iniciativa.

Por: | Publicado: Jueves 19 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.




“Como un gran error” calificaron los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), la decisión del gobierno de renovar la suma urgencia para la discusión del proyecto de ley que establece la protección de los principios activos de los medicamentos, conocido como linkage, que a juicio de los legisladores, producirá un alza en el precio de los remedios.

Castro apuntó al ministro de Economía, Pablo Longueira, por apurar el trámite de la norma, que deberá ser analizada por las comisiones unidas de Salud y Economía de la Cámara Baja. El parlamentario sostuvo que “el ministro sabe que no cuenta con los votos, ni de la oposicion y buena parte del oficialismo. Por lo tanto, esta obsesión del ministro Longueira de intentar por el Congreso validar los acuerdos comerciales con EEUU, no corresponde”.

Señaló que “sería bueno que el ministro transparentara esa realidad y empezaramos a revisar ese TLC antes que legislar en un proyecto que solo va a encarecer los precios. Nadie ha podido demostrar en el trámite tortuoso que ha tenido, que va a mejorar el acceso a los medicamentos, al revés, en toda experiencia en el mundo en la medida que hay patentes comerciales identificadas, suben los precios, porque las marcas imponen a los genéricos sus condiciones y los obligan a que las marcas sean las que prevalezcan”.

Incluso señaló que “en la comisión, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, no compartió todos los conceptos de su colega de Economía, entonces el gobierno tiene que ponerse de acuerdo”.

Nuñez lamentó la urgencia para analizar el proyecto acusando que “llama la atencion la falta de habilidad política inexcusable en el ministro Longueira. Ni siquiera a conversado con los parlamentarios de RN, menos con los de oposición y así sabe que tiene escasas posibilidades de prosperar en una norma solo él está obsesionado por aprobar”.

El diputado Javier Macaya (UDI), aseveró que “el Ejecutivo tiene un desafío importante de explicar los alcances de esta normativa a los miembros de las comisiones de Salud y Economía”, no obstante, rechazó que se trate de una obsesión del titular de Economía. “Hay que verlo con calma, se dice que obedece al cumplimiento de compromisos internacionales, si estos compromisos ya están cumplidos probablemente este proyecto debiera abordarse de distinta forma”.

En tanto, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, salió al paso de los cuestionamientos indicando que “no estamos contra el tiempo, pero le dimos cierta urgencia para poder presentar el proyecto. Ahora se abre un espacio para poder escuchar a los participantes de la industria así como los expertos en esa materia”. Sostuvo que como el proyecto no tiene efecto retroactivo “esto no afecta a ningún medicamento que hoy esté inscrito en el Instituto de Salud Pública (ISP), esto permite en el futuro a un innovador proteger su derecho de propiedad intelectual, pero ningún producto que hoy se vende en farmacias subirá de precios por este proyecto”.

Lo más leído