Economía y Política
Comisión política de RN defiende sistema mixto en educación escolar
”Es incompatible la educación con el lucro”, insitió la senadora Lily Pérez.
Por: | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
- T+
- T-
En medio del debate educacional y ad portas de que el Senado votara ayer la eliminación del lucro en la educación escolar y superior y las sociedades espejo en las universidades, la comisión política de Renovación Nacional (RN) fijó el lunes pasado su postura respecto.
Ante la moción parlamentaria que busca prohibir los aportes estatales a la educación particular subvencionada, RN propone mantener “un sistema mixto en que existan establecimientos de educación escolar pública y particulares subvencionados con y sin fines de lucro, esto es, que reciban aportes del Estado sujetos a una permanente fiscalización que garantice la calidad de la educación que imparten, la transparencia de la información sobre su funcionamiento y el uso de los recursos públicos”.
El documento, aprobado de manera unánime por la instancia partidaria y que fue presentado por el senador Alberto Espina y los diputados Germán Becker y Germán Verdugo, explica que “lo importante es que los alumnos reciban una educación de calidad” y destaca que sostener que el bajo nivel de la educación escolar se arregla eliminando los colegios particulares subvencionados con fines de lucro, “es un profundo error y una injusticia, ya que estos últimos entregan una mejor educación que los Municipales”. Asimismo, sostiene que el término “fines del lucro” sería “sinónimo de que los sostenedores tienen como único objetivo obtener ganancias, sin importarles desarrollar un proyecto educativo de calidad”, situación que afirman “no se condice con la realidad”. Ello, argumentaron porque el 83% de los sostenedores tienen sólo un colegio y el 40% de sus alumnos son de las familias más pobres. El documento advirtió que el lucro en la mayoría de los particulares subvencionados “es la remuneración que reciben los sostenedores para su subsistencia y recuperar inversiones”.
Tras los análisis anteriores los parlamentarios plantearon que eliminar los colegios particulares subvencionados con fines de lucro impide o limita “gravemente la opción de los padres a elegir el establecimiento educacional en que estudiarán sus hijos”.
La senadora Lily Pérez comparte el acuerdo al que llegó la comisión política, pero discrepó con el último punto, porque señala que el proyecto que está en el Senado no plantea “limitar a los padres a elegir””.
Pérez, quien ya adelantó que aprobará la idea de legislar de la moción que está en la Cámara Alta, dice que “es incompatible la educación con el lucro, por eso hago la distinción en que los colegios que reinvierten en educación no están lucrando”. Y agrega que el Estado “no puede seguir aportando a proyectos con fines de lucro que no reinvierten en educación, para mí no”.
Ante la moción parlamentaria que busca prohibir los aportes estatales a la educación particular subvencionada, RN propone mantener “un sistema mixto en que existan establecimientos de educación escolar pública y particulares subvencionados con y sin fines de lucro, esto es, que reciban aportes del Estado sujetos a una permanente fiscalización que garantice la calidad de la educación que imparten, la transparencia de la información sobre su funcionamiento y el uso de los recursos públicos”.
El documento, aprobado de manera unánime por la instancia partidaria y que fue presentado por el senador Alberto Espina y los diputados Germán Becker y Germán Verdugo, explica que “lo importante es que los alumnos reciban una educación de calidad” y destaca que sostener que el bajo nivel de la educación escolar se arregla eliminando los colegios particulares subvencionados con fines de lucro, “es un profundo error y una injusticia, ya que estos últimos entregan una mejor educación que los Municipales”. Asimismo, sostiene que el término “fines del lucro” sería “sinónimo de que los sostenedores tienen como único objetivo obtener ganancias, sin importarles desarrollar un proyecto educativo de calidad”, situación que afirman “no se condice con la realidad”. Ello, argumentaron porque el 83% de los sostenedores tienen sólo un colegio y el 40% de sus alumnos son de las familias más pobres. El documento advirtió que el lucro en la mayoría de los particulares subvencionados “es la remuneración que reciben los sostenedores para su subsistencia y recuperar inversiones”.
Tras los análisis anteriores los parlamentarios plantearon que eliminar los colegios particulares subvencionados con fines de lucro impide o limita “gravemente la opción de los padres a elegir el establecimiento educacional en que estudiarán sus hijos”.
La senadora Lily Pérez comparte el acuerdo al que llegó la comisión política, pero discrepó con el último punto, porque señala que el proyecto que está en el Senado no plantea “limitar a los padres a elegir””.
Pérez, quien ya adelantó que aprobará la idea de legislar de la moción que está en la Cámara Alta, dice que “es incompatible la educación con el lucro, por eso hago la distinción en que los colegios que reinvierten en educación no están lucrando”. Y agrega que el Estado “no puede seguir aportando a proyectos con fines de lucro que no reinvierten en educación, para mí no”.