Caso Corpesca: Exsenador Orpis es condenado a cinco años y un día de presidio efectivo por fraude al fisco y empresa deberá pagar multa
El exparlamentario además deberá pagar una multa de $ 109 millones y no podrá ejercer empleos públicos durante la duración de la condena.
- T+
- T-
Durante la mañana de hoy viernes el Tercer Tribunal Oral dio a conocer la sentencia para los condenados por el caso Corpesca, vinculado al financiamiento irregular de la política, donde se investigó por corrupción al exsenador UDI Jaime Orpis y a la exdiputada, Marta Isasi, además del rol de la empresa ligada a la familia Angelini en este caso.
El tribunal sentenció al exsenador a cumplir una pena de cinco años y un día de cárcel efectiva por seis delitos de fraude al fisco y, a 600 días de reclusión por dos delitos de cohecho, aunque lo absolvió de las infracciones vinculadas a la falsificación de boletas. Asimismo deberá pagar una multa de $ 109 millones y no podrá ejercer empleos públicos durante la condena.
En tanto, para la exdiputada Isasi la corte ordenó 50 días de prisión también por haber cometido el delito de cohecho, además de pagar una multa de $ 20 millones y la suspensión de casi un año y medio para ejercer cargos públicos.
Según consignó el fallo, en ambos casos se descontará a la pena el tiempo que ya han pasado recluidos.
Corpesca también deberá enfrentar sanciones, luego de que el tribunal ordenara el pago de una multa de más de $ 500 millones por sobornos realizados por exejecutivos de la firma.
Respetar las definiciones judiciales
Ante la sentencia en contra del exsenador del partido, el presidente de la UDI, diputado Javier Macaya, señaló que a la colectividad no le queda más que "respetar las deficiones judiciales que, tanto los tribunales como el propio Jaime Orpis decidan hacer en el futuro".
Sin embargo, reconoció que "obviamente es doloroso" en el ámbito humano, cuando una persona que fue colega parlamentario y militante de la UDI durante tantos años pasa por "una situación difícil".