Economía y Política

Canciller Fernández no abordará litigio peruano con Colombia y Ecuador

El ministro de RR.EE. aclaró además que la inserción de los ex cancilleres sobre la demanda marítima peruana "fue una iniciativa independiente".

Por: | Publicado: Lunes 11 de mayo de 2009 a las 16:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El canciller chileno Mariano Fernández aseguró hoy que no buscará involucrar a países como Colombia o Ecuador en el litigio fronterizo que se mantiene con Perú, por los límites marítimos.

"No queremos señalarle a los otros países lo que tienen que hacer (...), son gobiernos que tienen su política sobre límites marítimos", puntualizó Fernández al ser consultado respecto a su gira por dichos países en los próximos días.

Asimismo, el canciller chileno, quien parte hoy hacia Praga para asistir a la XIV Reunión Ministerial de la Unión Europea y el Grupo de Río, descartó que vaya a sostener una reunión con su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde.

"Si me encuentro con el canciller de Perú, lo voy a saludar, pero no hemos solicitado ninguna reunión, y ellos tampoco", aclaró Fernández.

En relación a las críticas del ministro de Relaciones Exteriores de Perú por la inserción en la que ex cancilleres chilenos rechazan la demanda marítima peruana, Fernández precisó que se trató de una iniciativa "independiente" de ex ministros de Exteriores.

Sin embargo, agregó que "el Gobierno está muy agradecido" de que presentaran un documento que coincide con la postura oficial, que es que el límite marítimo es el establecido en el paralelo 18º 21' 03".

La cancillería chilena no hará público documento alguno en relación con el litigio, "pero nos pareció estupendo que lo hicieran ellos (...) porque confirma que hay una política de Estado desde los años 60 y refleja la madurez, la seriedad y la solidez de nuestros argumentos", enfatizó el ministro.

Perú presentó el pasado 19 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria de una demanda para modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

 

Lo más leído