BBVA baja a 2,9% pronóstico de PIB 2015 para Chile
- T+
- T-
Un leve ajuste a la baja en su estimación de crecimiento informó ayer BBVA al dar a conocer sus nuevas proyecciones para la economía chilena 2015 y 2016.
Según el último informe, la entidad bancaria proyecta que este año la economía se expandirá 2,9%, evidenciando una reducción respecto a la cifra previa de 3,1%.
Este recorte se debe a "factores transitorios" relacionados al desastre en el norte del país y a una recuperación más lenta de lo prevista en la inversión privada.
En tanto, la entidad calcula un crecimiento del PIB de 3,5% para 2016.
Por el contrario, BBVA corrigió al alza su proyección de inflación anual para este año de 2,3% a 2,9%. Esto, "por el traspaso cambiario mayor al anticipado, efectos de segunda vuelta sobre productos y servicios indexados y mayor inflación por la reforma tributaria".
Mientras, el próximo año la inflación cerraría en 3% anual aunque se mantendrá bajo este nivel durante gran parte del año. Así, afirman que la "inflación se encuentra en franca retirada y finalizará el año bajo 3%".
Sobre el tipo de cambio, BBVA cree que el ajuste cambiario habría finalizado y proyectan que el peso se ubicará, no exento de volatilidad, cerca de $ 600 hacia la segunda parte de este año.
Además, en el ámbito de los riesgos, aseguran que casos relacionados al financiamiento irregular de la política y el proceso de reformas (laboral y constitucional) "tienen el potencial de interrumpir la recuperación de las confianzas".