Economía y Política

Banca de inversión baja a 4,9% estimación del PIB para próximo año

Bajo nivel de consumo y exportaciones impactan economía.

Por: | Publicado: Martes 16 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las estimaciones de la banca de inversión, recogidas en el Latinfocus correspondiente a agosto, dan cuenta de que el crecimiento para 2012 se situaría en 4,9%.

Este descenso, muestra una moderación en la actividad, que según plantea el informe, también se registraría en varios sectores de la actividad, lo que repercutirá también en un descenso en las expectativas de inflación, las que se situán en 3,2% para el próximo año.

Las expectativas para el consumo también registran una caída considerable pasando de un 8,2% para el presente ejercicio, a un 5,6% el próximo año.

Esto se explica por las expectativas de confianza en los consumidores, quienes advierten un escenario menos optimista para el país en un largo plazo.

Esta baja sería uno de los factores que impactarían en el menor crecimiento, a lo que se suma una merma importante en el nivel de las exportaciones. Según muestra el estudio, éstas pasarían de “un robusto” 17,7% en 2011 a un 5,7% en 2012.

No obstante, los altos precios del cobre seguirá beneficiando los envíos durante gran parte del próximo año.



Escenario para el cierre de 2011


Para el término de este año, los panelistas del Latinfocus, mantuvieron su estimación de crecimiento en 6,4%, mientras que redujeron su proyección de inflación en 0,1 punto porcentual a 4,1%.

Respecto de la Tasa de Política Monetaria (TPM), adelantaron que para el cierre de año, el Banco Central debiese situar los tipos entre 5,5% y 6%.

Sobre el nivel del tipo de cambio y su apreciación durante el último año, el estudio da cuenta que comparado con igual período de 2010, la moneda nacional se ha apreciado un 14,6% respecto del dólar.

En este proceso ha incidido fuertemente los elevados niveles del precio del cobre y es que durante julio, los valores del metal rojo alcanzaron niveles 4,6% mayores que lo registrado en junio pasado.

A nivel regional, el crecimiento previsto para América Latina se mantuvo en 4,5% para el cierre de 2011 y en 4,3% para el próximo ejercicio.

En tanto, la inflación regional tampoco registró variación durante este último informe, quedándose en 6,6% para el año en curso y en 6,5% para el próximo.

Lo más leído