Economía y Política

Asociación de diplomáticos enfrenta a De la Puente: “ANEF es un partido político”

A dos semanas de los comicios en la entidad, se agudizan las críticas a la gestión del actual directorio.

Por: | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



Presentándose como una lista alternativa, independiente y autónoma -aunque milita en Renovación Nacional- el presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), Francisco Devia, se refiere a las motivaciones que lo impulsan a competir por la presidencia de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), en las próximas elecciones que se realizarán el 6 de septiembre.

“Hoy notamos que la ANEF es un partido político más, por lo tanto, nosotros nos planteamos como una lista alternativa que pide más transparencia en la gestión operativa”.



- Usted ha realizado críticas a la gestión de la actual directiva...


- Nosotros queremos más transparencia sobre los gastos de esta asociación que reúne más de medio millón de dólares en ingresos. Por eso enviamos una carta donde solicitamos una aclaración, se publicó el tema de los gastos de representación y una batería de preguntas de las cuales todavía no tenemos respuestas.



- ¿Qué tipo de preguntas?


- Son preguntas que hicimos al directorio porque, tras participar de la asamblea ordinaria, tres personas nos abstuvimos de aprobar las cuentas que fueron presentadas ese día. Además, existe un 30% de asociaciones morosas lo que no puede ocurrir.



- ¿Qué pasa con la críticas sobre el respaldo de partidos oficialistas?


- Por mi militancia en Renovación Nacional, creen que estas es una lista de RN, pero eso es falso.



- ¿Concuerdan con las demandas históricas que ha planteado la ANEF?


- Estamos de acuerdo con muchos postulados históricos de la ANEF, como la negociación colectiva, el bono de incentivo al retiro, pero somos innovadores en solicitar la revisión de los programas de mejoramiento de gestión. También nos damos cuenta de que existe poca adehsión cuando se convoca a un paro y sólo asisten las cúpulas y no los trabajadores.



- ¿Qué hay de cierto en los nexos con el Ministerio del Trabajo?


- Nosotros inscribimos la candidatura en junio, y don Hernold Flores (asesor de relaciones sindicales del Ministerio del Trabajo) invita a una serie de asociaciones a que participen de una asamblea. No obstante, en esa reunión no hubo mayor interés de asociarse con nosotros, eso fue lo que pasó. Incluso para algunos asistentes a esta reunión resultaba una locura ir a la ANEF, por temor de que al llegar un gobierno de la Concertación, nos tuvieran en la mira, marcados por ser RN. Yo soy RN y no voy a renunciar porque ellos quieran.



- ¿Cree que realmente tienen opciones en esta elección?


- La elección la vamos a ganar o perder, pero ya se abrió un frente nuevo, donde gente con o sin partido político puede postular. Nosotros ganamos desde el momento en que hemos salido en los medios, y por que creo que uno de nuestra lista va a quedar. Esto permite que dentro de las reuniones de directorio podamos levantar la mano y decir que no estamos de acuerdo con que se gaste recursos en tal y cual cosa y que quede en acta. Aunque no ganaramos seguiremos igual, esto ya sienta las bases para crear un nuevo referente.



- ¿Cómo enfrentaría la relación con la CUT y con lo que han solicitado mediante el paro?


- Nosotros adherimos a los postulados de la ANEF pero no a los de la CUT, nacionalización del cobre no; hay ciertas cosas que no nos corresponden, no se puede llamar a un paro para solicitar cosas de ese tipo. La relación con la CUT tiene que ser la misma que ha tenido hasta ahora la ANEF, en el caso de ganar, vamos a tener que seguir conversando con ellos porque son los interlocutores válidos.

Lo más leído