Arturo Squella: “Frente a una crisis de tal magnitud cualquiera que hubiera estado a cargo habría cometido errores”
El legislador que integra la Comisión de Constitución de la Cámara dice que la UDI siempre ha estado disponible para hacerle cambios al texto.
- T+
- T-
Es uno de los diputados jóvenes de la UDI e integra el círculo del ex timonel Ernesto Silva; apoya la sucesión de Javier Macaya y defiende la estrategia implementada hasta ahora para enfrentar el caso Penta, Arturo Squella cree firmemente que el gremialismo atraviesa una crisis más allá de Penta y "tiene que ver con la manera como reflejamos nuestros principios en la acción política".
-¿Cómo percibe la situación en la UDI tras la renuncia de Ernesto Silva?
-Con su llegada a la presidencia se estaba generando un recambio generacional muy importante y necesario. Con la crisis provocada por el caso Penta y todo lo que ha venido; y su salida, eso se dificulta.
-¿Comparte la inquietud de algunos sectores de que la renuncia de Silva pudiera truncar ese proceso?
-Sin ninguna duda es una preocupación. Si alguien tiene algún grado de reticencia respecto de liderazgos nuevos, obviamente que acá tiene una prueba a su favor. Pero, a mi juicio, existe una mayoría que asume que el trabajo en política, precisamente consiste en proyectar en el tiempo nuestras ideas y principios y eso se logra renovando los liderazgos.
-En la UDI hay acuerdo en que la próxima mesa debe ser de consenso, ¿por qué insistir en que la encabece Javier Macaya?
-Soy partidario que quien asuma la presidencia del partido siga el proceso de renovación de liderazgos y por el buen trabajo que hizo en la secretaría general Javier Macaya, me gustaría que ese consenso se diera en torno a su nombre.
-¿La nueva mesa debería tomar medidas disciplinarias a los investigados en el caso Penta?
-Efectivamente existen militantes que forman parte de procesos de investigación, pero hasta el momento ni siquiera uno ha sido acusado. No soy partidario que desde dentro del partido estemos sancionando más severamente sin tener los resultados de la investigación.
-¿Cree que la defensa corporativa de esas personas afectó a la UDI?
-La manera en que se ha afectado a la UDI es que se distrajo la atención de lo que venía haciendo la directiva hasta antes de que estallara esta crisis. Soy de los que cree que vivíamos una crisis que tiene más que ver con la manera como reflejamos nuestros principios en la acción política.
-¿Abordar ese tema sería el principal desafío de la nueva directiva?
-Lo debiera asumir como principal tarea, sin ninguna duda, con ella tiene que partir un nuevo ciclo. La directiva de Silva lo planteó, tenemos que iniciar un proceso que concluya en lo que va a hacer la UDI para los próximos 20 o 30 años. Adaptar la acción política, sobre la base de nuestros mismos principios, a las nuevas demandas ciudadanas.
-¿Cómo se hace eso?
-Con diálogo, siendo humildes, entendiendo que quizás las personas que llevan mucho tiempo en política no han tenido la oportunidad de ver nuevas maneras de reflejar el trabajo político.
-Se habla de una crisis política generalizada, ¿comparte eso?
-Sin duda, desde la perspectiva política, la crisis es nacional. Tanto es así que la Presidenta convocó a un consejo asesor de expertos alejados del mundo político y empresarial para sugerir cuáles son los cambios en la estructura de las instituciones políticas y empresariales que se deben cambiar. Yo, por lo menos, estoy muy conforme con el reconocimiento que se hace de parte del gobierno de que este tema es transversal.
-¿Qué cree que lo impulsó?
-Creo que no se debió llegar al caso Caval para darse cuenta que esta situación abarcaba todos los sectores políticos, pero ya que incluso desde el mismo Palacio de La Moneda han ido viviendo las situaciones que reflejan la crisis, fue bueno enfrentarla asumiendo que hay que hacer cambios profundos. La Presidenta durante la campaña y su primer año de gobierno nos habló de una reforma constitucional y es una gran oportunidad para hacer los ajustes necesarios en las instituciones que no están funcionando.
-¿Cuáles serían esos ajustes que se le deberían hacer a la Constitución?
-Debemos abordar el tema de manera estructural. Porque no hay sector político que no asuma que se está en una crisis profunda, existe una disposición a hacer cambios. La Presidenta tiene una gran oportunidad de aprovechar la disposición que existe de hacer cambios importantes.
-¿La UDI habría estado disponible si no hubiera estallado el caso Penta?
-La UDI siempre ha estado disponible, y así lo hemos planteado, para hacer una revisión profunda a la Constitución. Creemos que tiene más sentido revisar el aspecto que dice relación con el funcionamiento y atribuciones que tienen los distintos órganos constitucionales. Me concentraría más en la parte orgánica que en las otras materias.
-En lo personal al menos, ¿hace un mea culpa sobre la estrategia que se aplicó para enfrentar la crisis?
-Es evidente que frente a una crisis de tal magnitud cualquiera que hubiera estado a cargo de tomar las decisiones habría cometido errores. En defensa de la directiva debo decir que cada una de las líneas de acción fue conversada en las instancias que corresponde. Si se cometió algún error somos todos responsables. Lo que no comparto es saltarse las instancias del partido y andar refregando los errores por la prensa.
-¿Fue un error al menos que Jovino Novoa o el propio Moreira, fueran parte de la toma de decisiones?
-Si es que vamos a excluir de escuchar sus consejos a todas las personas que por alguna materia son cuestionadas, yo le recordaría a la opinión pública que la izquierda se ha empecinado en perseguir a todos nuestros dirigentes y más aún si son connotados. Sería una muy buena estrategia de la izquierda y un pésimo error de parte nuestra asumir que cada persona que es perseguida, va a ser excluida de la toma de decisiones. Lo importante es que la directiva toma las decisiones, que puede escuchar a quien quiera, pero siempre resguardando la autonomía del presidente. Y eso se ha respetado a cabalidad en este proceso.
-¿Cómo cree que se ha conducido el caso Dávalos? Entre sus pares criticaron el sigilo de la Fiscalía.
-Lo que se critica es el doble estándar. En lo personal, destaco como se han desarrollado las diligencias en el caso del hijo de la Presidenta. Creo que no corresponde ni es conveniente, cuando se está iniciando una investigación, hacer un llamado a la prensa para allanar un lugar, eso es condenable. Si a alguien le molestó que no se supo el allanamiento que se hizo en La Moneda, esa molestia está referida a la diferencia que se genera entre unas personas y otras, pero yo destacaría el trabajo sigiloso y bien hecho en este caso.