Economía y Política

Alza en costo de transporte enciende alarmas y amenaza con nuevas presiones inflacionarias

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero registró una variación de 0,3%, coherente con las proyecciones del mercado. Con ello, acumuló un incremento en doce meses de 2,7%.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sebastián Valdenegro



La variación de 0,3% registrada por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero encendió las alarmas entre los economistas. ¿La razón? Aparecieron nuevos sectores que amenazan con sumarse a las ya existentes presiones inflacionarias. 
El primero es transporte. El Indice de Costos de este sector (ICT) registró el mes pasado un incremento de 3,7% y, con ello, acumuló en doce meses un aumento de 8%. Este último está influido por las subidas constantes que han registrado los combustibles, cuya variación en enero fue de 6,3%.

Lo anterior, indica el economista jefe de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, “unido al aumento que han experimentado los salarios y los costos laborales, que crecieron a tasas anualizadas en torno a 6% y 8% en el cuarto trimestre de 2010, respectivamente, dejan en evidencia mayores presiones inflacionarias a través del canal de costos”. 
El socio de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, apuntó a que transporte, junto al crecimiento “excesivo e insostenible” de la demanda interna, “hacen casi completamente seguro que la inflación se va ir por sobre la cuota superior del rango meta del Banco Central (2% a 4%), si es que no actúa con mayor diligencia a través de su política monetaria”.

Bajo este escenario, apostó porque la inflación este año se ubicará entre 4% y 4,5% a diciembre de 2011. 
Para el economista de la Universidad Andrés Bello, Sebastián Mathews, el ICT “será uno de los ítem que probablemente nos va a preocupar durante el año y va a tener que ser seguido para ver cómo terminará afectando a la inflación”, la cual -proyectó- estará entre 3,5% y 4% en 2011.

Según Matthews, esto se relaciona con el valor del tipo de cambio y el precio global del petróleo, lo que producirá un efecto en cadena “bastante importante”.

Asimismo, el economista jefe de BBVA Research, Alejandro Puente, señaló que estos costos “efectivamenten pueden transformarse en uno de los elementos que contribuya a un 2011 con mayores presiones inflacionarias”.

En este sentido, el analista estimó que el IPC cerrará 2011 con una acumulación de 3,9%.

Estas visiones también son compartidas por el banco de inversión JP Morgan, que continúa manteniendo que Chile puede llegar a anotar un IPC anual de hasta 5,5% influido por la evolución de los bienes no transable, los costos laborales y, por supuesto, el alza de los precios de los alimentos.



Otra señal


El segundo factor que puede llegar a transformarse también en una nueva presión inflacionaria es el Indice de Precios de Productor (IPP), que en enero llegó a 3,6%, pero en doce meses marcó un 13,2%, nivel que no se observaba desde octubre de 2008, informó el INE.

El economista Alejandro Puente sostuvo que este aumento es “una señal de alerta” de mayores presiones inflacionarias, por cuanto el crecimiento del IPP fue mayor al de la inflación global en enero, algo que “no puede seguir dándose por siempre”, ya que “en algún momento ya no hay espacio para mayores disminuciones en los márgenes y tienes que tener un traspaso mayor hacia precios de consumidor”.



Cifras del mes


Con todo, el INE informó que la variación de la inflación a doce meses cerrados en enero llegó a 2,7%, donde se observó que siete de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios. Aquí destacó bebidas alcohólicas y tabaco (3,9%).

Lo más leído