Alianza ingresa proyecto para congelar beneficios a falsos exonerados
Senadora Ximena Rincón (DC) pidió la renuncia de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
- T+
- T-
Suma y sigue el debate entre la oposición y el oficialismo en el Parlamento respecto a los responsables de la entrega irregular de pensiones para exonerados que quedaron al descubierto luego de un estudio aleatorio realizado por la Contraloría.
Las bancadas de diputados RN y la UDI arremetieron ayer presentando un proyecto que busca congelar el pago de beneficios a aquellas personas que se hicieron pasar por falsos exonerados políticos.
Al respecto, el diputado Cristian Monckeberg (RN) explicó que, a la par con la estrategia judicial, “nosotros como Poder Legislativo y como Parlamento creemos que podemos aportar rápidamente a la solución, y eso pasa por presentar un proyecto de ley que le otorgue facultades al Presidente de la República, para revocar la calidad de exonerado político a quien la obtuvo de mala manera, mediante engaño, fraude o presentando antecedentes que no correspondían”.
Desde la vereda de la oposición, la senadora DC, Ximena Rincón, pidió la renuncia de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, por sus dichos, los que calificó de “extrema gravedad”, ya que “asegura que existe una suerte de asociación para engañar al Estado de Chile, por parte del gobierno y parlamentarios oficialistas de la época. Estas aseveraciones tendrán que ser demostradas”, dijo Rincón, instando de paso al mandatario a señalar si está o no de acuerdo con los dichos de la ministra Matthei.
En tanto, el titular del PS, Osvaldo Andrade, dijo que era falaz que este gobierno no pueda detener los pagos irregulares. “Me extraña que este gobierno, con tanto personal idóneo, no encuentre una fórmula para resolver esos problemas”, aseveró.