Economía y Política
Adquisición de durables e intención de compra muestran importante alza
Respecto de la situación de deuda de los hogares, según la medición, esta desciende 0,8 punto porcentual.
Por: | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
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Un aumento en la confianza de los consumidores se registró en junio respecto de marzo del presente ejercicio, según los datos entregados por Encuesta de Percepción y Expectativas Económicas realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
“Las confianza de los consumidores, entendiendo en este como consumidores a las persones que responden esta encuesta, vemos que se incrementa (...) hay un mejoramiento en las expectativas de los distintos agentes”, indico el director del Centro de Microdatos de la U. de Chile, David Bravo.
El índice general en su serie bruta muestra un alza de 4,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, asimismo el índice desestacionalizado muestra un mejoramiento de 2,7 puntos porcentuales en comparación con la última medición. “Este aumento se da independientemente de cómo uno mire los datos”, agrega Bravo.
Así, el informe de la U. de Chile asegura que ambos índices (general y desestacionalizado) alcanza mejores niveles respecto de lo que se observaba hace 12 meses (con alzas de 3,6 puntos porcentuales) en la serie bruta y 3,3 puntos porcentuales en la serie desestacionalizada.
Durables, vivienda y deudas
Según los datos, la proporción de hogares que manifiesta haber comprado durables en el último trimestre aumentó en 3,2 puntos porcentuales con respecto a marzo del presente ejercicio.
Comparado un año atrás, en el análisis se observa una disminución en la intención de compra de durables de 0,2 punto porcentual. Al comparar con el trimestre anterior, la intención de compra aumenta levemente en 0,2 punto porcentual y, con respecto a un año atrás, se registra un aumento de 1,9 puntos porcentuales.
Respecto de la situación de deuda en los hogares, la encuesta arrojó que al comparar con el trimestre anterior, disminuye en 0,8 punto porcentual los hogares que manifiestan tener una situación de deuda “complicada”.
“Las confianza de los consumidores, entendiendo en este como consumidores a las persones que responden esta encuesta, vemos que se incrementa (...) hay un mejoramiento en las expectativas de los distintos agentes”, indico el director del Centro de Microdatos de la U. de Chile, David Bravo.
El índice general en su serie bruta muestra un alza de 4,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, asimismo el índice desestacionalizado muestra un mejoramiento de 2,7 puntos porcentuales en comparación con la última medición. “Este aumento se da independientemente de cómo uno mire los datos”, agrega Bravo.
Así, el informe de la U. de Chile asegura que ambos índices (general y desestacionalizado) alcanza mejores niveles respecto de lo que se observaba hace 12 meses (con alzas de 3,6 puntos porcentuales) en la serie bruta y 3,3 puntos porcentuales en la serie desestacionalizada.
Durables, vivienda y deudas
Según los datos, la proporción de hogares que manifiesta haber comprado durables en el último trimestre aumentó en 3,2 puntos porcentuales con respecto a marzo del presente ejercicio.
Comparado un año atrás, en el análisis se observa una disminución en la intención de compra de durables de 0,2 punto porcentual. Al comparar con el trimestre anterior, la intención de compra aumenta levemente en 0,2 punto porcentual y, con respecto a un año atrás, se registra un aumento de 1,9 puntos porcentuales.
Respecto de la situación de deuda en los hogares, la encuesta arrojó que al comparar con el trimestre anterior, disminuye en 0,8 punto porcentual los hogares que manifiestan tener una situación de deuda “complicada”.