Terremoto: gobierno financiará reconstrucción con reasignaciones y descarta emitir deuda
Sismo y situación macroeconómica llevan a adoptar medidas en austeridad: congelar sueldos de altos cargos del Estado.
- T+
- T-
Los efectos del terremoto de 8,4 grados ritcher en la Región de Coquimbo le agregaron una nueva preocupación al Ejecutivo, en especial al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en medio del complejo escenario económico marcado por una desaceleración que se extiende ya por casi dos años.
Bajo este escenario, el gobierno continúa trabajando en el catastro de daños que dejó el terremoto y posterior tsunami en la capital de la Cuarta Región, así como en el costo fiscal derivado de reparar los destrozos por el desastre natural.
Y si bien aquel proceso está en una etapa preliminar aún, ayer el ministro Valdés hizo sus primeras definiciones: la plata está asegurada y se provendrá de asignaciones presupuestarias.
"Chile tiene la capacidad de reasignar, por lo tanto vamos a poder financiar con dineros de distintos programas lo que es de verdad urgente hoy día, que es ir en ayuda de la gente del norte. Es muy importante que en las próximas semanas seamos efectivos en esto", aseguró el secretario de Estado.
Asimismo, descartó que el gobierno esté analizando echar mano a los recursos de los fondos soberanos o a endeudarse vía bonos para hacer frente a la contingencia en el norte del país.
"Más deuda de lo presupuestado este año no creo que vayamos a necesitar, en el sentido que podamos reasignar fondos", dijo la autoridad, e hizo un llamado a que el Fisco sea "absolutamente disciplinado" en materia de gastos.
"Hemos tenido una acumulación de calamidades en Chile que han sido lamentables para mucha gente, pero que también han significado muchos gastos y van a seguir significando gastos adicionales y eso requiere claridad para ir priorizando", señaló Valdés.
Durante este año, el Ejecutivo ya ha destinado US$ 1.500 millones en recursos fiscales para afrontar el fuerte aluvión que afectó entre la Segunda y la Cuarta región del país.
La oposición, en tanto, solicitó que el Presupuesto del próximo año incorpore los recursos para apoyar la catástro del norte. "Creemos que esa es la prioridad, que de nuevo el realismo más este tipo de situaciones que provienen de la naturaleza obliguen a reformular el Presupuesto de la nación", señaló el presidente de la UDI, Hernán Larraín.
Se congelan sueldos en el Estado
El terremoto del norte y la desaceleración de la economía han sido dos factores que han reforzado el discurso del ministro Valdés de que hay que "apretarse" el cinturón y "priorizar" los escasos recursos con los que cuenta hoy el país.
Así, el personero anunció ayer una de las primeras medidas concretas en términos de austeridad: el congelamiento de los sueldos de los altos funcionarios del Estado.
En compañía del presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, y del titular del Senado, Patricio Walker, Valdés anunció un protocolo de acuerdo para que las dietas de la Presidenta, ministros, subsecretarios, intendentes, diputados y senadores no se reajusten durante este año, anunciando -también- la creación de una comisión tripartita que definirá en cuatro meses un nuevo mecanismo de reajuste para las dietas de los parlamentarios.
Se podrá Aplazar pago de Contribuciones e Iva
Para ayudar a los contribuyentes afectados por la catástrofe, desde la Tesorería General de la República se anunció la postergación del pago de contribuciones, suspensión temporal de acciones de cobro y condonación de intereses y multas.
La información fue entregada desde Coquimbo por el titular de la repartición, Hernán Frigolett, quién además sostuvo que se analizará la prórroga de los tiempos para el pago de patentes mineras y de aguas.
Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), subrayó que es posible aprovechar la suspensión del pago hasta por dos meses, de acuerdo a los cambios incluidos en la reforma tributaria. Las medidas serán respaldadas con la dictación del decreto supremo respectivo.
Nuevo Programa "reemprende coquimbo"
Con el fin de recomponer lo antes posible la actividad productiva de la región, el ministerio de Economía, Luis Felipe Céspedes, lanzó el programa "Reemprende Coquimbo", que irá en ayuda de los comerciantes, pymes y micro empresas afectadas por el desastre natural. "Existirán líneas de subsidio a los microempresarios para poder recomponer mercadería que hayan perdido, infraestructura que se haya visto afectada por el tsunami", explicó, junto con precisar que también se dispondrá de créditos blandos a través de garantías Corfo.
Para acceder a estos beneficios, los comerciantes deberán llenar la Ficha Única de Emergencia Productiva (FEP), desde el 21 al 30 de septiembre y el Fosis se encargará de entregar los recursos.