Actualidad

Temor a perder empleo frente a inmigrantes prima entre personas de bajos ingresos

Inquietud se concentra en mayores de 45 años. El 65% de los consultados cree que los extranjeros están más dispuestos a trabajar que los chilenos.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 8 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La migración es un tema que ya está instalado en la sociedad chilena, por lo que también tuvo su espacio en la última versión del Estudio Nacional de Opinión Pública realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

El sondeo arrojó que el 40% de las personas cree que los extranjeros le quitan el trabajo a los chilenos, preocupación que se concentra principalmente en el estrato socioeconómico de menores ingresos, ya que el 48% de ese sector se manifestó muy de acuerdo o de acuerdo con esa afirmación.

Al analizar las respuestas por rango etario, a mayor edad la inquietud por perder su ocupación frente a un inmigrante aumenta, pero se percibe con más fuerza entre quienes tienen entre 45 a 54 años, con 46%.

En la misma línea, la mayoría de los encuestados -independiente de su edad- piensa que el foráneo está más dispuesto a trabajar que los chilenos (65%), especialmente entre los sectores de ingresos medios (69%) y bajos (61%).

Respecto al impacto que tienen los inmigrantes en la economía local, no hubo una postura muy marcada, ya que 34% cree que son generalmente buenos, mientras que el 30% se mostró en desacuerdo o muy en desacuerdo con esa afirmación.

Las personas con ingresos más altos se inclinaron por un impacto positivo de los extranjeros en la actividad (47%), mientras que por rango etario las visiones fueron bastante homogéneas, sin inclinarse por una tendencia en particular (ver infografía).

Mayor control

A la espera de una nueva ley de migración, cuyo ingreso para este año fue nuevamente comprometido por el gobierno, esta vez por la propia presidenta Bachelet en su última Cuenta Pública, cerca del 60% de las personas consultadas por el CEP declararon estar a favor de la adopción de medidas más drásticas con los extranjeros que no cumplen con las reglas necesarias para estar en el país, especialmente en los sectores de menores ingresos (59%).

El 61% de quienes declararon que con toda seguridad concurrirán a votar en las elecciones de noviembre se inclinó por tomar medidas más estrictas. El porcentaje fue de 53% en el caso de quienes admitieron que probablemente sí irán a sufragar.

Contrario a lo que se podría pensar, las personas de distintas edades se inclinaron más por esta respuesta de un tono más proteccionista: solo 24% de los jóvenes entre 18 y a 24 años se mostraron muy en desacuerdo o en desacuerdo con tomar medidas más drásticas, cifra que desciende al 18% entre quienes tienen 25 a 34 años.

En relación a la seguridad, la visión del efecto de los extranjeros estuvo más bien dividida a nivel general, ya que el 41% de los consultados dijo estar muy de acuerdo o de acuerdo con que los inmigrantes elevan los índices de criminalidad, mientras que el 38% rechazó esa frase. Nuevamente fueron las personas de bajos ingresos quienes declararon sentirse más vulnerables con los extranjeros (48%), al igual que las personas entre 45 y 54 años (47%).

Respecto a los derechos que deberían tener los inmigrantes en el país, el 50% cree que quienes son ciudadanos deberían tener los mismos derechos de quienes nacieron en Chile y solo el 23% se mostró en desacuerdo. Por estrato socieconómico, la desaprobación fue mayor en las personas de altos ingresos con 32%, en comparación con el 22% que mostraron los sectores medios y bajos.

Imagen foto_00000001

Lo más leído