Sector público y el gobierno firman el reajuste: ministra Krauss destaca que desde 2014 no se lograba un acuerdo
Por su parte, la presidenta de la CUT agradeció la negociación. "Cerramos ese tiempo negro donde no había diálogo", dijo.
- T+
- T-
El gobierno y los trabajadores del secto público firmaron hoy el protocolo de acuerdo de reajuste de 2,5% para el próximo año.
Los ministros de Trabajo y Hacienda, Alejandra Krauss y Nicolás Eyzaguirre y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa estamparon sus firmas para cerrar las negociaciones que culminaron el sábado tras una maratónica jornada.
Mientras la ministra del Trabajo destacó que desde 2014 no se llegaba a un acuerdo con los trabajadores, Figueroa agradeció cómo se dio la negociación. "Cerramos ese tiempo negro donde no había diálogo", aseguró.
"No está plena nuestra aspiración en términos económicos, pero tenemos mucho mejor pie que en negociaciones anteriores", añadió.
Tras transitar por diversas cifras, las autoridades de las carteras de Hacienda y Trabajo lanzaron su última oferta, la que fue apoyada por la mayoría de los gremios a excepción de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam).
Así, se aprobó un 2,5% de reajuste nominal y un bono de término de conflicto de $170 mil para sueldos hasta $660 mil líquido y de $85 mil hasta $2 millones de sueldo. Además, bono de vacaciones en $110 mil para sueldos hasta $727 mil líquidos y de $75 mil para los otros con tope de $2 millones.
El proyecto de ley ingresa al Congreso el lunes 27 de noviembre.
En desarrollo...