Actualidad

Se recupera la confianza empresarial durante noviembre y deja atrás el pesimismo

Destacó el aumento de unos 30 puntos que protagonizó el ICE de la construcción y de casi 11 en la minería.

Por: | Publicado: Lunes 4 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Noviembre dejó atrás el aire de pesimismo que contagió al mundo de los negocios durante el mes precedente. Tras registrar un repunte de medio punto, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) subió a nivel “neutral” (-4,6), es decir, es el medio de lo positivo y negativo.

La recuperación del indicador que elabora el Centro de el Centro de Estudios en Economía y Negocios -CEEN- de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero, no resultó homogénea. Mientras algunos de los sectores medidos mostraron un alza considerada significativa, otros se comportaron en el sentido contrario.

En el sector agrícola, el ICE bajó dos escalones, desde “levemente optimista” a “levemente pesimista”, mientras que en el financiero el descenso fue desde “levemente optimista” a “neutral”.

En el primer caso el deterioro del ambiente estuvo influido por el deterioro en las percepciones sobre el precio de los insumos y el número de trabajadores. Además, la mirada sobre la situación de la economía fue menos optimista que en octubre.

En el rubro del comercio, donde la confianza se había mantenido desde julio “levemente optimista”, en noviembre retrocedió a una situación “neutral”.

Un respiro en la construcción

En el otro extremo, destacó el aumento de unos 30 puntos que protagonizó el ICE de la construcción, cuyo ánimo transitó de uno “levemente pesimista” a uno “moderadamente optimista”.

Esta rama se hizo eco de una perspectiva más favorable de la situación económica esperada del negocio y del país.

Una dinámica similar se dio en el caso de la minería, cuya confianza también registró una mejoría aunque no lo suficiente como despedirse de un “leve pesimismo¨. Determinante fue en el repunte una mirada positiva sobre el PIB, los niveles de inventarios y los precios tanto de los insumos como de los productos.

Finalmente, el reporte del CEEN mostró que en el ámbito industrial el ánimo se mantuvo “moderadamente pesimista” en noviembre. Comparado con un año atrás, el deterioro es evidente.

Imagen foto_00000001

Lo más leído