Reforma tributaria: comercio propone subir a 19% impuesto digital y que aplique también a Uber y Airbnb
Cámara nacional también apunta a modificaciones a la Defensoría del Contribuyente y compensaciones para aprobar la integración del sistema.
- T+
- T-
La reforma tributaria se toma nuevamente la coyuntura. Ya despachado a ley el Presupuesto 2019, las miradas a nivel técnico y político se centrarán nuevamente sobre la propuesta del Ejecutivo, que ha generado un fuerte debate respecto a la recaudación de la boleta electrónica y la integración entre el impuesto personal y el corporativo.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) ha sido uno de los gremios empresariales más activos en la discusión. En un informe elaborado por el asesor de la entidad, Christian Aste, propone varios cambios al proyecto del Ejecutivo, centrándose en los impuestos digitales, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) y la integración del régimen.
Respecto al tributo a los servicios digitales, la CNC propone subirlo desde el 10% que propone el gobierno a un 19%, planteando que se aplique sobre el 100% del precio solo cuando el beneficiario es la plataforma digital. Pero, en caso de que el servicio opere como un intermediario entre proveedor y cliente –como los casos de Uber y Airbnb- se cobre el tributo sobre la comisión pagada en lugar del precio.
La CNC pone como ejemplo que a fines de junio comenzó a operar en Argentina un impuesto a las plataformas digitales, con un tributo que asciende a 21%.
¿Y si la boleta no recauda?
Las sugerencias del comercio también contemplan compensaciones en caso de que la boleta electrónica -que Hacienda prevé que recaude US$ 1.100 millones en régimen- y que la integración del impuesto corporativo con el personal -que le costará al Fisco US$ 833 millones por año- genere un déficit en los ingresos públicos.
El documento de Aste propone que se "compense" el eventual saldo negativo bajo una fórmula en que se "distinga" entre los contribuyentes PYME y las grandes empresas. Así, apunta a establecer que a las compañías con ventas anuales por menos de UF 100 mil se les permita devolución de impuestos por crédito de Primera Categoría, mientras que en el caso de las grandes compañías dicho crédito no dé derecho al reintegro de impuestos.
"El proyecto responde a los requerimientos de simplificación que se solicitan desde la publicación de la reforma tributaria anterior. Asume y resuelve la inequidad que genera la subsistencia de dos sistemas de tributación", señala el texto.
Sobre la boleta, la CNC considera que los efectos esperados en recaudación se producirán "solo si se avanza en una mayor bancarización, se masifica la emisión de tarjetas de prepago, se incorporan modificaciones al Código Tributario que apunten a reforzar los derechos de los contribuyentes y se crean más alternativas para resolver las controversias administrativas.
En cuanto a la Dedecon, la CNC estima que sería más correcto que se relacionara con el Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia "y no sea una órgano que dependa del Ministerio de Hacienda".
Por último, el gremio del comercio recomienda que el tope para acogerse a los beneficios de la denominada Cláusula PYME se aumente desde las UF 50 mil de ventas anuales a UF 100 mil. Dicho régimen contempla la posibilidad de que los contribuyentes se eximan del pago del Impuesto de Primera Categoría (de 25% en este caso)y paguen directamente con su Global Complementario (que según su tramo de ingresos puede ser más bajo que el tributo a las empresas).