PC proclamará a Guillier el domingo y Escalona se reúne con el candidato
El vicepresidente socialista urgió al senador a “instalar territorialmente la campaña en todo Chile”.
- T+
- T-
El próximo domingo el Partido Comunista decidió proclamar formalmente como su candidato presidencial al senador independiente Alejandro Guillier. Esta definición se une a la adoptada a comienzos de semana por el Partido por la Democracia (PPD) y con mayor antelación a la realizada por los socialistas y radicales.
La formalización del apoyo del PC a la candidatura –lo que era sabido desde hace rato- se da en medio del inicio de la recolección de firmas de independientes para inscribir la candidatura presidencial del legislador, lo que podría suponer un retraso frente al hecho de que su principal contrincante en el sector, la DC Carolina Goic, inscriba la próxima semana su postulación, lo que fue desestimado por el titular de los comunistas, diputado Guillermo Teillier.
“Es una campaña que aparentemente está atrasada, (pero) no, está bastante adelantada, nos estamos preparando bien para salir a la cancha y como dice el refrán en la cancha se ven los gallos y además de atrás pica el indio”, subrayó el dirigente junto con recordar que su partido es “campeón para las firmas”, en alusión al éxito que tuvieron en el proceso del refichaje.
Ante el hecho de que Goic también tendrá más recursos, Alejandro Guillier señaló que “este no es un problema monetario, esto es un problema de movilización social. Hay que hacer de la ciudadanía la fuerza, nosotros tenemos un bonito desafío. Era facil decir me inscribo en un partido, pero eso no es serio con el país, si prometí un gobierno ciudadano voy a ir a la ciudadanía”.
Reunión con Escalona
Más temprano, el vicepresidente socialista Camilo Escalona, se reunió también con el candidato. Le planteó la urgencia de instalar la campaña territorialmente, a lo que esta puede contribuir el proceso de recolección de firmas.
Quien defendiera la opción de Lagos en el PS, tras la cita afirmó que “lo más importante en los pasos que vienen es instalar territorialmente la campaña en todo Chile” y que “la fortaleza mayor de Guillier es su doble condición de rostro ciudadano y la fuerza territorial de los partidos que lo respaldan”.