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LyD saca a la pizarra al Fisco: US$ 290 millones van a programas mal evaluados

Los 13 proyectos con resultados ineficientes tienen en promedio cinco años ejecutándose. Instituto pide reforzar seguimiento a iniciativas.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 26 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Ad portas del envío del Presupuesto al Congreso, la Dirección de Presupuestos (Dipres) revela cada año una información clave para el debate: la evaluación de una serie de programas implementados por los servicios públicos para medir el cumplimiento de sus fines propuestos y sus metas programadas.

Este año fueron puestos a prueba a través del mecanismo de Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG) 23 iniciativas. ¿El resultado? Cuatro tuvieron un “buen desempeño”, nueve registraron un “desempeño suficiente” y diez “insuficiente”. O sea, el 43% tuvo un mal resultado.

Un informe del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) pone en perspectiva el proceso y le pone números al costo involucrado en las iniciativas en rojo consideradas. En un reporte titulado “Programas mal evaluados: ¿sin consecuencias?”, el think tank calcula que el Fisco destinó más de US$ 290 millones este año ($ 182.875 millones) a iniciativas mal evaluadas por la Dipres.

De las diez en esa categoría, la mayoría lleva ejecutándose en promedio cinco años, con la excepción del programa Beca Presidente de la República (que comenzó a implementarse en 1981) y el proyecto de Mejoramiento de Barrios, vigente hace más de 10 años. Entre ambos explican casi la mitad de los recursos totales destinados a programas con mal desempeño: US$ 134 millones ($ 84.431 millones).

Más atrás en términos de recursos se ubica el plan de Mejoramiento del Acceso a la Atención Odontológica, del Ministerio de Salud, el de Liderazgo Deportivo de la cartera de Deportes y el Plan Comunal de Seguridad Pública de Interior (ver tabla).

En el caso de la Beca Presidente de la República y el Programa de Mejoramiento de Barrios, los beneficiarios estuvieron muy lejos de la población objetiva de ambas iniciativas (ver tabla).

El estudio enfatiza el caso de los programas del Ministerio del Deporte, ya que los cinco puestos bajo escrutinio obtuvieron una mala evaluación.

“El mal desempeño de un ministerio respecto de todos sus programas evaluados, lamentablemente, no es nuevo. El año pasado, las evaluaciones de los seis programas de Justicia Juvenil del Sename tuvieron resultados insuficientes, justamente por problemas en su diseño y coordinación”, recalca el informe.

En el caso de los cuatro proyectos con buena evaluación, los recursos destinados por el Fisco totalizaron US$ 457 millones ($ 288.154 millones), mientras los evaluados con nota “suficiente” totalizaron US$ 285 millones ($ 179.670 millones) este año.

Las recomendaciones

El centro de estudios plantea que una vez finalizada la evaluación y emitidas las recomendaciones al evaluador, la Dipres y el servicio responsable de un programa realicen nuevas evaluaciones una vez que se incorporen los cambios comprometidos por ambas partes.

“Con el objeto de hacer más efectivas las evaluaciones y propender a reales cambios en programas mal evaluados, es indispensable fortalecer el seguimiento e instar a las instituciones responsables a que introduzcan mejoras efectivas a los programas”, concluye el reporte, que insta a establecer una correlación entre mala evaluación y asignación de recursos al año siguiente.

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