Actualidad

EEUU pide a Bachelet reclasificar vinos chilenos como bienes "de lujo" para que no puedan venderse en Corea del Norte

Frente a la situación de Venezuela, el representante de Trump dijo que Estados Unidos "no va a permanecer como observador" mientras la nación se transforma en dictadura.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2017 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un encuentro con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, pidió a la mandataria reclasificar los vinos nacionales como "un bien de lujo" para que no se puedan comercializar en Corea del Norte.

Lo anterior, como parte de las medidas de protesta frente al avance del programa nuclear del Kim Jong-un.

"Como dijimos hoy a la Presidente, Estados Unidos le da gran importancia al aislamiento diplomático del régimen norcoreano e instamos a Chile a reclasificar sus vinos como un bien de lujo" para que no se puedan comerciar en Corea del Norte, dijo en La Moneda la segunda autoridad de EEUU tras el presidente Donald Trump, instando a los demás países de la región a "cortar" relaciones políticas y comerciales con Corea del Norte.

En otro frente, en respuesta a la declaración del gobierno chileno sobre la situación de Venezuela, Pence fue enfático en señalar que EEUU "no va a permanecer como observador" mientras la nación se transforma en dictadura.

"Nosotros siempre vamos apoyar países libres y agradecemos el liderazgo de Chile en condenar el régimen venezolano y el mensaje poderoso que enviaron los cancilleres de la región en el encuentro de Lima, la semana pasada", dijo Pence en su primera intervención oficial en Chile.

En ese mismo sentido, el enviado del gobierno de Donald Trump hizo un llamado a que los gobiernos de la región impulsen "más acciones hasta que se retome la democracia y que trabajemos como aliados para llegar a una salida pacífica".

El "milagro chileno"

En su declaración oficial en Santiago, el número 2 de la Casa Blanca destacó a Chile como una nación de "gran prosperidad y seguridad". "Chile es un foco de libertad en las Américas", destacando las cualidades del país como líder económico y social en la región.

"Estados Unidos está muy contento de contarlos entre nuestros amigos y socios...Chile es un ejemplo para otros países de América Latina que han abierto sus mercados para dar prosperidad a sus pueblos", dijo.

Tras referirse al "milagro chileno", el emisario de la Casa Blanca dijo que bajo el liderazgo de Bachelet y del presidente Trump "seguiremos fortaleciendo los lazos en nuestras naciones sobre todo en el comercio".

 

 

Lo más leído