Actualidad

Controversia entre MEO y Guillier marca nuevo debate presidencial

La dieta parlamentaria del senador fue el centro del impasse que enfrentó a los aspirantes a suceder a Bachelet.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos momentos de tensión marcaron el debate en el que participaron la mañana de ayer siete de los ocho candidatos presidenciales, pues Sebastián Piñera se excusó.

En el foro organizado por la U. Chile y radio Cooperativa -donde una parte de las preguntas estuvo a cargo de 10 premios nacionales pertenecientes al plantel-, el primer round lo protagonizaron el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, y el representante del pacto Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier.

El cineasta le solicitó disculpas para su esposa, Karen Doggenweiler, presente entre el público, y quien minutos antes además había acusado de “machista” al senador por Antofagasta.

Ello, luego que el mismo Guillier -y tras ser interpelado por MEO por su dieta parlamentaria- le señalara a la carta del PRO que “yo vivo en Peñalolén, no en Vitacura, tú vives en Recoleta, ¿no? Ahí está la diferencia, cómo entra la plata”, lanzó.

“Señor Guillier lo que acaba de hacer es gravísimo, es parte de lo que duele en Chile, es la mala fe y la mala política. Yo vivo en la casa de mi mujer con separación de bienes (...) Usted está cobrando su sueldo como senador”, respondió MEO siendo llamado al orden por los moderadores del debate.

Minutos más tarde, Guillier trató de aclarar “por consideración a Karen” sus dichos, explicando que se refería a “la idea que dice el expresidente Mujica, que un político debe vivir como a la gente que representa y no puede tener dos discursos. Lo demás no salió de mí ni ha sido mi intención”.

Sobre el tema de la dieta, Guillier planteó que “el tema se resuelve con una estructura tributaria más justa que con bajarle los sueldos a las personas que ganan más, porque si no habría que hacer lo mismo en las universidades, bajarle a los rectores, decanos, doctores y magister”.


Elecciones: Cerc-Mori confirma liderazgo

Sebastián Piñera sigue liderando las encuestas de cara a los comicios de noviembre. Ante la pregunta de "¿Quién le gustaría que fuera presidente?", la encuesta CERC-Mori le dio un 31% al representante de Chile Vamos. Le sigue el abanderado del ala izquierda de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier (20%) y más atrás la carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (8%). Con todo, un 53% estima que el empresario sucederá a Bachelet frente al 15% de Guillier. Entre el votante probable, el 44% de los consultados se inclina por Piñera, frente al 30% que lo hace por Guillier.

Lo más leído