Actualidad

Beatriz Sánchez incluye reforma tributaria y fin del CAE en bases programáticas

Últimas definiciones del programa estarían listas el 31 de julio.

Por: | Publicado: Jueves 11 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un estado plurinacional, reforma tributaria, avanzar en la decentralización y la realización de una asamblea constituyente, son parte de las propuestas que plantea la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

"Hoy día todos peleamos de forma individual por lo que nos pasa, individualmente tenemos que enfrentar todos los problemas que podemos tener como chilenos y chilenas y la idea es darle un sentido colectivo", aseveró la periodista durante la presentación.

Las bases programáticas apuntan a cuatro macrotemas: derechos sociales, estrategias para el desarrollo, democracia plena y sistema tributario.

Respecto a este último punto, se plantea un aumento de los gravámenes a las empresas extractoras de recursos naturales, en especial en la industria del metal rojo, con el argumento de que los impuestos que paga la gran minería del cobre "son históricamente bajos".

A la vez, se propone una desintegración tributaria, apelando a un efectivo pago de los impuestos por parte de las empresas, diseñando un sistema en el que estas paguen en una "proporción creciente a sus niveles de utilidad".

En esta materia, también son partidarios del fin a las exenciones tributarias, reducción del gasto fiscal y la modernización de los procesos administrativos del Estado.

El programa de gobierno de la abanderada por RD, el PH y el MA, es coordinado por Claudia Sanhueza, economista con doctorado en la Universidad de Cambridge, y Nicolás Grau, economista con mismo grado en la Universidad de Pennsylvania.

"Todos los gastos nuevos que surjan de esta expansión de derechos sociales, van a estar financiados, por lo tanto nuestras propuestas de aumentos tributarios van a ser consistentes con los gastos que nos comprometemos", dijo Grau.

Otras de las propuestas de la precandidata del Frente Amplio, apuntan a la eliminación del CAE, que será reemplazado por un financiamiento de carácter global, con criterios aún por definir.

Consultada por el costo de las propuestas, Sánchez dijo desconocer el cálculo exacto. Sin embargo espera que estas ideas sean discutidas por la ciudadanía, para obtener un material final el 31 de julio, debatido y votado por todos los que deseen participar.

Lo más leído