Concepto de empresa: se reabre un debate que ya enfrentó en el pasado a Alianza y Concertación
- T+
- T-
Evelyn Matthei: “Este es un tema extraordinariamente delicado”
¿Qué le parece que el concepto de empresa se esté revisando nuevamente?
Este es un tema extraordinariamente delicado, porque los abusos se pueden dar de un lado o de otro. Lo que hay que tratar de hacer con la definición de empresa es evitar el abuso cuando es una sola empresa, es un solo emprendimiento, es un solo el concepto, pero que subdividen en forma artificial las faenas en distintos RUT para no cumplir con las leyes laborales; eso hay que tratar de evitarlo por un lado.
¿Y cómo se logra?
También hay que tratar de evitar los tipos de concepto de empresas que había presentado la Concertación en el pasado, en que si hay un holding que tiene una compañía de seguros y también una financiera y a uno le va bien y a otro le va mal, hay que evitar que esas dos sean tratadas como una sola empresa y que haya una sola negociación colectiva, porque son distintas empresas, están en distintos mercados, porque tienen problemas distintos y porque el hecho que tengan un holding en común, no las convierte en una misma empresa.
¿Pero a usted le parece bien que se revise y se modifique el concepto para solucionar este tipo de problemas?
Primero, tengo que ver qué es lo que va a proponer y ahí diré si me parece bien o mal. Es un tema sumamente delicado, muy complicado, porque una palabra mal dicha o una coma mal puesta puede significar que haya un tremendo abuso de un lado o de otro. Acá tenemos que evitar los abusos de cualquier lado.
Como usted dice, ¿es un concepto delicado a tratar entonces?...
Es muy delicado. En el pasado me tocó ver algunos conceptos que habían planteado parlamentarios de la Concertación y eran una aberración completa.
Pero, ¿qué le parece que se abra el debate nuevamente?
Esta es una decisión del gobierno a abrirlo.
Osvaldo Andrade: “Que se genere la discusión, me parece importante”
¿Qué le parece que el gobierno se abra al concepto para modificarlo?
Es muy interesante el discurso del presidente cuando señaló la idea de hacerse cargo del problema del abuso del multirut. Este es un viejo tema en el que durante el gobierno de la presidenta Bachelet, hicimos una aprobación al nuevo concepto de empresas, que desgraciadamente, por iniciativa del senador Allamand -que recurrió al Tribunal Constitucional- fue desechado, no por problemas de fondo. Desde entonces, el tema quedó pendiente, pero me parece muy estimulante que el gobierno se abra a esta conversación, porque estamos concientes que allí se comete una cantidad de abusos tremenda.
¿Pero cómo ve el panorama para el gobierno? El senador Allamand encabezó el requerimiento, pero detrás de él había 14 senadores de la Alianza.
Entiendo que el gobierno tendría que haber hecho un esfuerzo para que los partidos que lo apoyan respalden esta iniciativa. Desde el punto de vista nuestro, como oposición, siempre es bueno celebrar el propósito. Ahora, habrá que ver el proyecto para poder pronunciarnos con mayor precisión, porque los textos hay que conocerlos antes que respaldarlos, pero el que se genere la discusión a mí me parece importante.
En esa oportunidad, en el proyecto de ley de subcontratación, lo que se trató de hacer fue sacarle la última frase al concepto de empresa que se define en el Código del Trabajo, que dice que es “dotado de una individualidad legal determinada”...
Si nos acercásemos al concepto de empresa que hay para efectos tributarios, tendríamos un avance tremendo. Si nos acercásemos a la jurisprudencia de los tribunales respecto a la empresa, tendríamos un avance tremendo. O sea, hay antecedentes bien interesantes que se pueden mirar.
O se legisla o estamos cerca de generar una situación cada vez más inmanejable en este plano.