Cajas de ahorros españolas acuerdan congelar los salarios durante un período de dos años
En 2013, los salarios aumentarán si lo hace el PIB. En dos semanas se cerrará, previsiblemente, un convenio similar para los trabajadores de la banca.
- T+
- T-
Empresarios y sindicatos pactaron el Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros para 2011 y 2012, que congela salarios, según adelantó Expansión. com.En 2013, los salarios se incrementarán si lo hace el PIB.La previsión es que el aumento podría rondar el 1% o, incluso, entre el 1,25% y el 1,5% si el crecimiento supera el umbral del 1% en ese momento. Para el año 2014, se auguran incrementos de entre el 1% y el 2% en caso de que la economía no sufra una recesión.
Este reacuerdo se ratificará formalmente este miércoles.
Concluyen así unas negociaciones que se han extendido durante más de ocho meses y en las que ha pesado el proceso de reconversión de las cajas y las consideraciones sobre la conveniencia de aumentar el número de puestos de trabajo cuando pueden producirse en los próximos meses más reestructuraciones. El sector reúne ahora a cerca de 100.000 trabajadores. Sobre las garantías de empleo en las entidades en proceso de concentración y reestructuración, el nuevo convenio establece el compromiso de no utilizar medidas previstas en el Estatuto de los Trabajadores sin negociación previa con los sindicatos.
También se priorizará en dichos procesos de negociación soluciones “vegetativas y/o no extintivas” como suspensiones, reducciones de jornada o excedencias, para evitar recurrir a despidos forzosos.
Coyuntura económica distinta
El anterior convenio colectivo del sector expiró el 30 de septiembre de 2010 y se firmó en 2007, en una coyuntura económica muy diferente, por lo que acordaba incrementar salarios por encima deI IPC.
En las próximas dos semanas se cerrará, previsiblemente, el convenio de la banca, que prevé también congelar salarios para los dos mismos ejercicios y que podría ligarlos en el futuro al incremento del PIB o, a diferencia de las cajas, a criterios de eficiencia o de beneficios como los que traslada el ROA.
El Banco de España, por su parte, congela salarios como le obliga la prórroga de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Para UGT, CCOO y CSICA, sindicatos mayoritarios, la prioridad ahora es alcanzar también un acuerdo en el convenio de la banca, dado que con el tiempo será el que agrupe a la mayor parte de los trabajadores del sector financiero español.
En cualquier caso, el preacuerdo firmado hace unos días está dirigido a las cajas y “los bancos a través de los que se realiza la actividad financiera directa y/o se han traspasado activos”, afirma un comunicado de las centrales sindicales. Así, dicen los sindicatos, se refuerza la aplicación de este convenio a las cajas y no el de banca.
En cuanto al tiempo de trabajo, la nueva norma reguladora indica que habrá un día libre de disposición que entra en vigor en 2013 y queda ya consolidado.