LOS PLANES DE IFX NETWORKS PARA DINAMIZAR EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES
Con presencia en 17 países y una red de 12 datacenters que va desde Estados Unidos hasta Chile, la compañía trabaja para concretar proyectos importantes: consolidarse como el Managed Services Provider número uno en Chile y la región, y llegar a diciembre con cerca de 200 kilómetros de fibra óptica, para conectar a varias comunas estratégicas de Santiago.
IFX NETWORKS
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Hace más de 20 años, navegar en Internet implicaba una conexión telefónica para poder entrar a la red, un módem preferentemente de 56k que emitía un peculiar y agudo sonido justo al conectarse, y un usuario con una clave. En ese boom cibernético de principios de los 90, Tutopía fue uno de los proveedores de banda ancha más reconocidos en Chile y casi toda Latinoamérica. Y de ahí viene IFX Networks, empresa con matriz estadounidense que hace dos décadas tenía un enfoque residencial y hoy se ha posicionado como un Managed Service Provider (MSP) con grandes familias: Managed Network, donde se concentran todas las soluciones de conectividad a Internet; Managed Cloud, para cloud y servicios en la nube, y Managed Solutions, principalmente para temas de seguridad, en un mercado que Carlos Oviedo, gerente general de la compañía en Chile, define como "muy concentrado", con grandes players cuya oferta de valor de cara al cliente final "tiende a ser más o menos similar".
Precisamente en este punto han estado todas sus apuestas en los últimos años, para ofrecer soluciones con valor agregado, añade el ejecutivo. Con esa visión, el año pasado tuvieron un crecimiento de 100% en flujo operativo, asegura, mientras proyecta un camino que a futuro seguirá una ruta similar, que incluye planes de expansión, consolidarse como el principal MSP de las instituciones de gobierno y corporaciones en Chile, y continuar con el proyecto de fibra óptica.
-¿Qué estrategias están detrás del crecimiento de la empresa?
-Poner al cliente en el centro es una frase que la mayoría de las veces suena a cliché, pero en nuestro caso es real porque hemos trabajado con eso siempre en mente y en la industria hemos sido premiados en ese tema. El año pasado, IFX Networks se posicionó en el primer lugar en la región, en el ranking de compañías MSP 501 que realiza Channel Futures, muy prestigioso en el mundo TI.
Nuestra trayectoria también ha estado marcada por reconocimientos y certificaciones que son súper importantes y aportan confianza. A nivel regional estamos certificados con la ISO 9001, que es sobre gestión de la calidad; con la ISO/IEC 27001, sobre seguridad informática, y con SAP, para operación e infraestructura cloud. Lo que, sumado a la próxima certificación en ISO 20001 (fundamentos de gestión ITIL), demuestra que todos nuestros procesos están pensados para poner a los clientes en el centro de nuestra estrategia, con un nivel de relacionamiento muy cercano, pero al mismo tiempo entendiendo que siempre esperan tener la menor cantidad de puntos de contacto posibles.
-¿A qué se refiere?
-A que nuestra fuerza comercial está en venta y posventa, a diferencia de otras alternativas del mercado que tienen distintas personas o áreas para cumplir esos roles. En nuestro caso, los mundos de implementación de soluciones y de soporte al cliente no son independientes, están vinculados entre sí y eso hace la diferencia. También ha sido importante el involucramiento de todas las líneas directivas, por eso cuando hablo de cercanía es de verdad. Nuestros clientes tienen la posibilidad de contactarnos directamente y, por ejemplo, yo mismo tengo reuniones constantemente con los gerentes generales o gerentes de sistemas de las empresas a las que damos servicio. Conocer sus expectativas y entender cuáles son sus desafíos, de primera mano, ha sido clave para generar experiencias personalizadas y ofrecer valor agregado.
-¿Sumarán más países a los 17 donde ya tienen operaciones?
-Está en los planes. A la apertura en 2018 en Guatemala se sumará El Salvador durante este año. Después hay planes de llegar de manera orgánica, o vía M&A, a Perú y Brasil.
-¿Cómo evalúa el mercado de las telecomunicaciones en Chile, respecto a los demás donde ya tienen presencia?
-Chile está principalmente caracterizado por tener players grandes, pero es un mercado concentrado donde la oferta de valor de cara al cliente final tiende a ser más o menos similar.
A nivel regulatorio vamos en vías de maduración y faltan algunos componentes para agregar mayor nivel de competitividad, lo que representa uno de los desafíos generales.
Nuestra participación fue bastante incipiente durante los primeros años, pero si algo nos hizo crecer, tanto en la vertical gobierno como en la de corporaciones, es que ha sido fundamental entender los códigos culturales locales. Eso ha sido clave para crecer en Chile y generar sintonía con nuestros clientes.
-¿Qué desafíos observa en los sectores público y privado? ¿Son mundos distintos respecto al avance en transformación digital?
-Hay desafíos de distinta índole y quizás el privado avanza un poco más rápido, pero ambos enfrentan retos muy importantes en temas de capital humano, justo ahora que comienzan a aparecer ciertas posiciones y ciertas competencias claves, como por ejemplo, capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio, que todas las personas del área TI deben empezar a manejar para subirse de mejor manera al carro de la cuarta revolución industrial.
-¿Y respecto a los desafíos internos de la empresa?
-También nos toca el tema del capital humano. Buscar talentos y desarrollar las competencias y habilidades de las personas que hoy en día están en nuestra organización es un reto importante, sobre todo porque esta industria cambia muy rápido y porque necesitamos a los mejores para poder cumplir con todos los proyectos que nos planteamos.
Particularmente en Chile, tenemos desafíos importantes para este año y para 2020. Por una parte, está el reto de consolidarnos como proveedor de servicios TIC para el Estado de Chile y corporaciones. En esa línea, hemos sido capaces de aportar dinamismo, acompañando a nuestros clientes en sus desafíos de transformación digital, con buen feedback por parte de ellos. El segundo reto es continuar con la implementación de un proyecto estratégico que se relaciona con la construcción de fibra óptica. La meta es lograr conectar a nuestros principales clientes, por medio de cuatro anillos en total para generar una redundancia en Internet que abarcará las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa y Santiago Centro y después, vía Recoleta, llegaremos a Huechuraba y Ciudad Empresarial, interconectándonos con nuestras salidas internacionales vía el Pacífico y el Atlántico.
La Fuerza Aérea de Chile, el Ejército, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el Ministerio de Medio Ambiente, Metro de Santiago y la Universidad de Chile son algunos de los clientes de la vertical de gobierno que maneja IFX. Los hoteles Ritz y Marriott y las sucursales de Toyota, están en su portafolio del sector privado. Todos se conectan con Internet que viene desde Nueva York o Miami.