ESTUDIO IPSOS
51,5% DE LOS ENCUESTADOS UTILIZÓ CANALES ILEGALES PARA CONSUMIR CONTENIDO AUDIOVISUAL DURANTE LOS ÚLTIMOS SEIS MESES
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ESTUDIO IPSOS:
51,5% DE LOS ENCUESTADOS UTILIZÓ CANALES ILEGALES PARA CONSUMIR CONTENIDO AUDIOVISUAL DURANTE LOS ÚLTIMOS SEIS MESES
Una encuesta encargada por DIRECTV Chile exploró las principales tendencias de consumo de contenidos en los hogares chilenos y detectó un aumento en la utilización de canales no oficiales.
E
n un evento organizado por el Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) se dieron a conocer los principales resultados del estudio "Percepción de la piratería de contenidos audiovisuales", realizado por IPSOS y encargado por DIRECTV Chile.
El estudio encuestó a 1.604 personas en todo el país y reveló que un 51,5% de los consultados admite haber utilizado en sus hogares sitios ilegales para consumir contenidos de televisión y cine durante el primer semestre de 2021.
Pero no solo eso: el sondeo estima que un 47,8% de los encuestados cree que el consumo de piratería de contenidos de televisión y cine está aumentando, y solo el 27% de las personas cree que descargar contenidos desde medios no oficiales constituye un delito, a pesar de estar tipificado en la ley.
Además, más de la mitad de los hogares consultados accede a estos contenidos (58%), a pesar de estar conscientes del peligro del robo de datos personales al utilizar medios ilegales.
Alejandra Ojeda, gerente de Estudios Públicos de IPSOS Chile, comentó que "el público general no ve la piratería como un problema relevante, en un contexto donde el acceso a canales no oficiales no parece ser sancionable". De hecho, según el sondeo, un 43,3% de los encuestados cree que la lucha contra la piratería es nada o poco importante, una apreciación que se repite
en similares proporciones en los
distintos sectores socioeconómicos.
"Sin embargo, es importante destacar que los medios oficiales se siguen utilizando. De hecho, el porcentaje de personas que usan medios ilegales de forma exclusiva es muy bajo, menor al 1%", agregó Ojeda.
Los retos para la industria
El estudio también observó que en los últimos dos años se ha incrementado de forma importante el consumo de contenidos audiovisuales, ya sea por medios oficiales o no oficiales, de manera transversal en todos los grupos socioeconómicos.
Una situación, señala la investigación, facilitada por la diversidad de dispositivos para acceder a ellos, así como también por la pandemia y el mayor tiempo libre en un contexto individual, privado y dentro del hogar.
Catalina Achermann, gerente de Asuntos Externos y Regulatorios de DIRECTV Chile, explica que uno de los mayores desafíos que tiene el sector del entretenimiento es la piratería de contenidos, "ya que afecta a toda la industria audiovisual, perjudicando a quienes han contribuido con su talento a la creación de contenidos y a quienes invierten para promover la cultura local y ofrecer entretenimiento, información y mucho más".
En este sentido, la ejecutiva cree que todos los actores de la cadena de valor de la economía creativa -incluyendo a autoridades, operadores y usuarios-, deben "trabajar juntos para frenarla y así evitar los riesgos que ella conlleva".
Durante el encuentro, Verónica Pérez, presidenta del Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, destacó que este tipo de instancias permiten "conocer el consumo real de piratería de los chilenos, que impacta directamente a la industria audiovisual en su totalidad, desde los actores a productores y directores", y recalcó que es fundamental trabajar en conjunto entre entidades públicas y privadas para proteger de forma más adecuada la cadena de valor de la economía creativa.