Abertis será el principal operador de autopistas tras operación con OHL
Por: | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
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La concesionaria española Abertis se convertiría en el principal grupo de autopistas del mundo, puesto que está cerca de adquirir las operaciones que tiene en Chile la también hispana OHL. La operación involucraría unos US$ 260 millones y sumará la gestión de más de 7.500 kilómetros de vías.
La firma, presidida por Salvador Alemany, comunicó que firmó con su par “un acuerdo de intenciones para la integración en Abertis de las concesiones de autopistas que OHL gestiona en Brasil y Chile. La operación -que está pendiente de diversos requisitos y trámites habituales en este tipo de procesos- está sujeta a la aprobación de los consejos de ambas compañías”.
Agregó que la transacción se instrumentalizará mediante una combinación del 10% de acciones existentes de Abertis y la toma de deuda.
El cierre de la operación le permitiría la entrada en un mercado en crecimiento y con un marco concesional estable como el brasileño y la consolidación de su liderazgo en Chile.
Los activos
Se integrarían a Abertis nueve concesiones de autopistas en Brasil, con un total de 3.227 kilómetros, y tres concesiones en Chile, con un total de 342 kilómetros.
En el país sudamericano, los activos están localizados en los Estados de São Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Santa Catarina y Paraná, con cuatro concesionarias dependientes del Estado de São Paulo: Autovias, Centrovias, Intervias e Vianorte; y cinco concesionarias dependientes de la red Federal: Autopista Fernão Dias, Autopista Regis Bittencourt, Autopista Litoral Sul, Autopista Planalto Sul y Autopista Fluminense.
En Chile son las autopistas Los Andes, del Sol y Los Libertadores. Así, tras la operación, Abertis sería también el líder en Chile.
La firma, presidida por Salvador Alemany, comunicó que firmó con su par “un acuerdo de intenciones para la integración en Abertis de las concesiones de autopistas que OHL gestiona en Brasil y Chile. La operación -que está pendiente de diversos requisitos y trámites habituales en este tipo de procesos- está sujeta a la aprobación de los consejos de ambas compañías”.
Agregó que la transacción se instrumentalizará mediante una combinación del 10% de acciones existentes de Abertis y la toma de deuda.
El cierre de la operación le permitiría la entrada en un mercado en crecimiento y con un marco concesional estable como el brasileño y la consolidación de su liderazgo en Chile.
Los activos
Se integrarían a Abertis nueve concesiones de autopistas en Brasil, con un total de 3.227 kilómetros, y tres concesiones en Chile, con un total de 342 kilómetros.
En el país sudamericano, los activos están localizados en los Estados de São Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Santa Catarina y Paraná, con cuatro concesionarias dependientes del Estado de São Paulo: Autovias, Centrovias, Intervias e Vianorte; y cinco concesionarias dependientes de la red Federal: Autopista Fernão Dias, Autopista Regis Bittencourt, Autopista Litoral Sul, Autopista Planalto Sul y Autopista Fluminense.
En Chile son las autopistas Los Andes, del Sol y Los Libertadores. Así, tras la operación, Abertis sería también el líder en Chile.