50 años del estilo Cruzat vuelven a remecer al mundo empresarial
“(Cruzat) busca situaciones en donde no importa quién esté, pero sí que haya posibilidad de competir”, afirma Enrique Goldfarb.
- T+
- T-

F. Navarro / P. Gallardo
“Hace ya más de 35 años que en Chile se implementó un modelo económico de excelencia que, a esta fecha, nos habría permitido alcanzar, en términos de bienestar por habitante, los niveles de EE.UU. o Australia, por desgracia metas aún lejanas. Ciertamente existe más de un factor que explica este regular desempeño, pero sin duda que el más importante es la falta de competencia que se fue progresivamente asentando en sectores claves de la economía”.
Esta frase, escrita en noviembre de 2010 de puño y letra por Manuel Cruzat Infante (casado, 70 años, 13 hijos), resume los principios que ha llevado adelante –no sólo en su vida personal sino también en la empresarial- marcando en los últimos 50 años cada uno de los negocios en los que se ha embarcado. Por cierto, tales principios también se reflejan en el lema del Grupo Capitales que encabeza: “Creando, transformando para aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida. En el mundo web, confiabilidad y vanguardia tecnológica”.
Pionero e innovador para algunos, un empresario polémico para otros, lo cierto es que ahora Cruzat afina su estrategia para incursionar nuevamente en un mundo donde las críticas a la competencia llevan décadas: las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde replicará el modelo que ha hecho reconocidas a las empresas que están bajo su mando. Esto, apuntando básicamente a dos ejes: bajas comisiones y servicio online. Pero, ¿Quién es Manuel Cruzat?
Caer...y levantarse
Según el ex gerente general de la Bolsa de Comercio, economista y asesor directo en muchas de sus aventuras empresariales, Enrique Goldfarb, “Manuel es un hombre que tiene la convicción de la libre competencia. Su sello es competir con las mejores tecnologías, con las mejores armas que pueda tener una empresa, que es la eficiencia y la creatividad para ir ganando terreno en los negocios”.
Con ese estilo debutó a inicios de los '70, cuando se consolidó como el principal empresario chileno creando un imperio de más de 100 empresas relacionadas con áreas como la pesca, los negocios forestales y mineros, así como también con el sector ferroviario y vitivinícola, entre muchos otros. De hecho, sus planes para 2011 no son su primer “coqueteo” con el mundo de la administración de pensiones. Ya en los '80 fue dueño de la AFP Provida y de la desaparecida AFP Alameda.
Sin embargo, Cruzat no conoce sólo éxitos. Y es que durante la crisis de la bolsa de 1983 vivió el que sería el peor de sus desastres financieros, al verse obligado a vender gran parte de sus negocios para cubrir sus compromisos. Y fue gracias al firme apoyo que le brindó una larga lista de amigos -entre los que se encuentran los hermanos Hurtado Vicuña, Juan José Mac-Auliffe, Juan Braun y Carlos Alberto Délano, entre otros- que logró saldar sus deudas y emprender nuevos proyectos.
Goldfarb recuerda aquellos años. "La crisis financiera latinoamericana lo arrastró a él como también a tantos otros. Todos los negocios de expansión se vieron truncados cuando las tasas de interés llegaron al infinito. Pero Manuel se levantó nuevamente y mantiene posiciones importantes, por ejemplo en el área inmobiliaria donde tiene Curauma, que es un proyecto super novedoso, y paños para crecer en el desarrollo inmobiliario en puntos estratégicos de Santiago", afirma.
Para el ex gerente general de la Bolsa de Comercio, una de las claves de esa recuperación está precisamente en el carácter del líder del Grupo Capitales, a quien no duda en calificar como "una persona muy tolerante, muy abierta, muy hambrienta de ir dando pasos importantes, de avanzar, de crear, de no dejarse estar en la rutina sino de introducir sellos de innovación".
Y si de innovación se trata, sólo basta ver cuáles son las áreas en las que el empresario ha incursionado en los últimos 20 años, luego de transformar al holding Cruz Blanca en Grupo Capitales.
Fue en ese período -incluso antes que las redes sociales en internet se masificaran- que Cruzat apostó por invertir en plataformas electrónicas para la entrega de servicios. Así nació CB.cl, corredores de bolsa; MisCuentas.com, para el pago de servicios online; 4Rutas.com, para el transporte terrestre de carga; Atacam.com, un sitio web especializado en comercio electrónico y administrado por tres de sus hijas; y ToroRojo.com, dedicado al negocio de vinos.
Que gane el mejor
Conocidos son los cuestionamientos de Cruzat a la ausencia de competencia en los mercados concentrados. Por eso para Goldfarb no es extraño que su mirada esté enfocada en las AFP y anticipa que -sea cual sea su estrategia- apuntará a que "sea muy novedosa y con alta tecnología, de tal forma de poder aliviar lo más posible los costos de producción y a través de ese sistema poder ofrecer las menores comisiones que hay en el mercado".
Y ese, afirma el también economista, será el mayor legado del empresario. "Manuel es una experiencia viviente de la filosofía del libre mercado, de lo mejor que se puede ofrecer a una sociedad es que los beneficios lleguen a muchos y no haya concentración de ganancias. Él busca las situaciones en donde no le importa quién esté, pero sí le importa que haya posibilidad de competir. Y bueno, que gane el mejor".