Tormenta Sandy arrasó costa este de EEUU: estiman pérdidas por US$ 20.000 millones

Por: | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Millones de personas quedaron severamente afectadas ayer tras el paso de la monstruosa tormenta Sandy, mientras Nueva York y una amplia faja de la Costa Este de Estados Unidos luchaban con inundaciones y extendidos apagones. El número de muertos subió a al menos 30 personas.

Sandy, que tocó tierra con vientos con fuerza de huracán el lunes cerca de Atlantic City como la mayor tormenta en golpear al país en generaciones, inundó partes del tren subterráneo en Nueva York y el distrito de Wall Street en Manhattan, cerrando los mercados financieros por segundo día consecutivo.

Empresas y hogares a lo largo de la costa de Nueva Jersey quedaron destrozadas y había comunidades sumergidas en una extensa área. Más de ocho millones de hogares y negocios en varios estados se encontraban sin electricidad ya que los fuertes vientos de Sandy arrancaron árboles que botaron líneas de electricidad.

Algunas ciudades como Washington y Boston que sintieron algo de los efectos de Sandy se libraron de la devastación generalizada y parecían listas para retornar casi a las condiciones normales hoy.

Pero otros lugares, como la ciudad de Nueva York y extensas partes de Nueva Jersey, fueron duramente golpeadas y probablemente requerirán al menos varios días para recuperarse.

“La devastación es inimaginable”, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, tras observar fotografías aéreas de la costa.

Un gran incendio destruyó más de 50 viviendas en el barrio neoyorquino de Queens mientras las inundaciones afectaron las labores de extinción de incendios. Vecindarios a lo largo de los ríos East y Hudson en Manhattan estaban inundados, así como calles bajas en Battery Park, cerca de la Zona Cero, donde alguna vez estuvo el World Trade Center.

Sandy interrumpió la campaña presidencial una semana antes de las elecciones. Como una tormenta debilitada pero aún enorme continuaba su avance tierra dentro, más de un millón de personas en una decena de estados se encontraban bajo orden de evacuación. (Reuters)

Lo más leído