Panorama

Fundación Itaú realiza homenajea a Matilde Pérez

La exposición "El Ojo que Juega", de la precursora del arte cinético en América Latina, estará abierta hasta el 4 de marzo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 22 de diciembre de 2010 a las 17:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ojo que juega es el nombre de la exposición que recorrerá la historia de la destacada y visionaria artista nacional, Matilde Pérez, quien sigue cautivando a los jóvenes, gracias a sus adelantadas y vigentes propuestas sobre el arte.

Esta exposición se inaugurará el próximo 21 de diciembre en Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú y estará abierta hasta el 4 de marzo de 2011.

Como explica Carolina Bueno, gerente general de Fundación Itaú, se expondrán cerca de 30 obras importantes de Matilde Pérez, y también piezas de otros artistas cinéticos, entregando características que ayudan a la comprensión del movimiento.

Además de grabados, la exposición presentará una serie de obras motorizadas y con base en el trabajo electrónico de la artista (algunas salen por primera vez de su taller), siempre orientada a dotar a sus creaciones de movimiento.

También habrá importantes bocetos y trabajos experimentales poco conocidos que muestran la génesis del trabajo creativo de Matilde Pérez. Hay obras originales como collages, obras basadas en el troquelado sobre papel, técnica de gofrado y algunos grabados.

Según el curador de la muestra Manuel Basoalto, Matilde Pérez con sus más de 60 años de brillante y continuo trabajo creativo, ha puesto a Chile en la vanguardia artística del siglo XX y en lo más alto de la plástica contemporánea internacional.

El desarrollo de su obra pasó de la figuración a la abstracción geométrica y actualmente es una connotada representante del movimiento cinético, en que por momentos se hacen presentes acentos particulares y distintivos de fuente inspiración latinoamericana. Podemos descubrir en algunas de sus obras la presencia de grafísmos de fuerte arraigo ancestral, vinculado a las culturas precolombinas, señaló el especialista.


Una artista de vanguardia



Matilde Pérez nació el 7 de diciembre en 1920. Sus estudios de arte comenzaron en el 38, cuando ingresó a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde conoció a su primer tutor, Pedro Reska. En 1960 viajó becada a Francia, donde posteriormente se encontró con Víctor Vasarely, quien le abrió las puertas al mundo cinético. Y a lo largo de los años logró coronarse en lo más alto de la plástica contemporánea internacional, una figura fundamental de la vanguardia artística.

Su inspiración creativa ha sido reconocida a través de numerosos premios en Chile y en países como Francia, Italia, Estados Unidos, España, Suiza y Cuba. Localmente, entre otros, ha sido merecedora de los premios Pablo Neruda, Academia Chilena de Bellas Artes, Artes Visuales del Ministerio de Cultura y Altazor.

Lo más leído