"Si yo veo los precios y las transacciones es evidente que hubo un problema"

Aunque el regulador dice que este caso es muy distinto a la fallida fusión D&S-Falabella, agrega que ?hay una señal de alerta? y la investigación está en curso.

Por: | Publicado: Viernes 9 de enero de 2009 a las 22:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Satisfecho se le ve a Guillermo Larraín. Y no sólo porque, a su juicio, en 2008 la Superintendencia de Valores y Seguros generó “un remezón importante” en el mercado, sino también por el fallo en primera instancia del 27° Tribunal, que el jueves dio un espaldarazo a la entidad fiscalizadora, al rechazar la apelación de Juan José Cueto a la sanción de la SVS en el marco del caso LAN.

Pero también está a full. Sobre todo luego de que Wal-Mart comunicara el lanzamiento de una OPA por D&S, lo que llevó a que se comenzara una investigación por eventual uso de información privilegiada, que está en proceso.

La misma que también iniciará la SVS en el caso de Soquimich Comercial por el anuncio de fusión con Anagra, la semana pasada.

- Cuando salió a la luz pública el acuerdo entre D&S y Wal-Mart, se dijo que la SVS presionó a los controladores para que informaran, ya que usted conocía las negociaciones desde antes, e incluso que iniciaron una investigación por eventual uso de información privilegiada…

- Efectivamente teníamos el hecho reservado hace tiempo. Evidentemente que da la impresión de que hubo una filtración en el último día. Pero eso es muy distinto al caso de la fallida fusión entre D&S y Falabella, cuando las filtraciones comenzaron semanas y meses antes.

- Pero durante los meses previos, cuando la acción de D&S subía siempre, hubo rumores en el mercado y se atribuía a conversaciones con la gigante estadounidense.

- Sí, pero lo que nos interesa es ver si eso tiene un impacto sobre el mercado de generar incertidumbre o movimientos erráticos de precio y lo estamos analizando.

- Sin embargo, se pidió a las corredoras, fondos de inversión y fondos mutuos informar los movimientos accionarios de D&S de todo el año pasado y no sólo del período en que se tiene sospecha…

- Es que hay dos tipos de uso de información privilegiada. Uno es la persona que se da cuenta a última hora de que algo está pasando y compra el día anterior y que es lo que pudo haber ocurrido tanto en el caso de D&S y Wal-Mart, como en el caso Soquimich y Iansa, pero lo que no se puede descartar -y que estamos investigando- es que algunas de las personas que tenían acceso a esa información privilegiada en forma discreta hayan estado comprando durante el período en que no podían porque estaban marcados por el hecho de tener dicha información.

- Entonces ¿qué certeza tiene la SVS de que hubo uso de información privilegiada en este caso?

- La certeza la vamos a tener cuando haya terminado todo el proceso, que pasa por ver los datos, eventualmente formular cargos, oír los descargos y sancionar. Así que sólo vamos a estar seguros cuando sancionemos. Pero hay una señal de alerta: si yo veo los precios y las transacciones, evidentemente que hubo un problema el último día, y vamos a tratar de identificar a las personas que tuvieron acceso a información indebidamente.

- ¿Cuáles son los timing de la SVS en las determinaciones que tome?

- Falta mucho. Hemos hecho reformas internas para tratar de optimizar el tiempo que nos toma llegar a hacer públicas las sanciones, pero topamos siempre con restricciones. En algunos casos porque quienes están comprando y participan de las transacciones son fondos internacionales y tenemos que oficiar a los reguladores de esos países para que investiguen quiénes están atrás, y eso toma tiempo (como en el caso Madeco-Nexans). Y en otros casos porque es difícil de probar.

Estoy un poco frustrado de que no podamos ir más rápido, porque es importante que el mercado asocie lo más rápidamente posible cuando hay una falta y una sanción. Y hoy nos está tomando una enorme cantidad de tiempo.  

- ¿Qué va a pasar con el anuncio de fusión entre Soquimich Comercial y Anagra?

- Se está pidiendo información.

Lo más leído