Reserva Federal de EE.UU. recorta tasas de interés al nivel más bajo de la historia

Organismo dio una clara señal de que comprará deuda para estimular el crédito y el rendimiento de los bonos del Tesoro cayó a mínimo de 30 años.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de diciembre de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos recortó ayer las tasas de interés de referencia desde 1,0% a un rango de entre 0% y 0,25%, el nivel más bajo desde que comenzaron a llevarse registros, en 1954.

La máxima autoridad monetaria prometió además que “hará todo lo que sea necesario” para hacer frente a la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

“Desde la última reunión del Comité, las condiciones del mercado laboral se han deteriorado, y las cifras disponibles indican que el gasto de los consumidores, la inversión de las empresas, y la producción industrial han caído”, dijo el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC), tras su reunión de dos días, en la cual también recortó la tasa de descuento en 75 puntos base a 0,5%.

La decisión de la Fed de cambiar su tasa de referencia por un rango sorprendió a los analistas, aunque la medida fue bien recibida por los expertos que reconocieron que en la práctica el mercado venía dando por descontado desde hace meses un margen de variación. El diferencial entre la tasa objetivo y la tasa efectiva (que representa el promedio diario del mercado), se ha ampliado a cerca de medio punto porcentual desde el 10 de octubre.



La clave del anuncio

Lo que los observadores destacaron más respecto al anuncio, fue la firme señal que dio el banco central de que su próximo paso para combatir la crisis será revivir el crédito comprando deuda. El comunicado recalcó que la Fed ya ha anunciado que comprará deuda emitida o garantizada por las agencias hipotecarias estatales, y dijo que está lista para expandir el programa. El documento agregó que continúa evaluando los potenciales beneficios de comprar bonos del Tesoro de largo plazo.

“La Fed está mandando el mensaje de que imprimirá dinero a un nivel ilimitado hasta que comience a ver que la economía se expande”, dijo a Bloomberg el ex presidente de la Fed de St. Louis, William Poole. Tras el anuncio, de hecho, el rendimiento de los bonos del Tesoro cayó a su mínimo en 30 años, presionado por las expectativas de que la Fed comprará los títulos para hacer caer los costos del financiamiento para los consumidores y las empresas.

El Banco de Japón ha sido el único de los grandes bancos centrales en los tiempos modernos en mezclar una política de bruscas reducciones de tasas de interés con un relajamiento cuantitativo, es decir, la estrategia de inyectar más reservas en el sistema bancario que lo requerido para mantener la tasa de interés objetivo en cero.



Estímulo récord

Antes de la reunión de ayer, la Fed ya habían recortado la tasa de interés en nueve ocasiones desde el 5,25% en que se encontraban en septiembre del año pasado, tras el comienzo de la crisis financiera. Sin embargo, estas medidas, junto con los US$ 1,4 billón (millón de millones) en préstamos de emergencia, no lograron revertir la crisis económica. Los mercados anticipaban un 72% de probabilidades de que las tasas quedaran en 0,25%, y un 28% de probabilidades de que las tasas quedaran en 0,5%.

 

Énfasis en sus nuevas herramientas

La decisión de la Fed fue inédita en varios aspectos. No sólo cambió su tradicional tasa objetivo por un rango, sino que el comunicado que informó la decisión fue uno de los más
extensos a la fecha. Tradicionalmente modifica ligeramente el argumento del comunicado entre reunión y reunión. En esta oportunidad, el contenido del informe cambió drásticamente respecto de la reunión anterior. Estos son los principales pasajes del reporte:

- “Las presiones inflacionarias han disminuido de un modo apreciable. A la luz de las caídas en los precios de la energía y otros commodities y las más débiles perspectivas para la actividad económica, el Comité espera que la inflación se modere durante los próximos trimestres”.

- “La Reserva Federal utilizará todas las herramientas disponibles para promover la reanudación del crecimiento económico sustentable y preservar la estabilidad de precios. En particular, el Comité anticipa que las débiles condiciones económicas probablemente garantizarán niveles excepcionalmente bajos de la tasa de fondos federales por algún tiempo”.

- “El foco de la política del Comité en adelante será apoyar el funcionamiento de los mercados financieros y estimular la economía a través de operaciones de mercado abierto y otras medidas que sustentarán el tamaño de la hoja de balance de la Reserva Federal a un alto nivel”.

- “Como se había anunciado previamente, en los próximos trimestres, la Reserva Federal comprará grandes cantidades de deuda de las agencias y valores respaldados por hipotecas para proveer apoyo a los mercados de hipotecas y de vivienda, y está lista para expandir sus compras de deuda de agencia y valores respaldados por hipotecas y como garantías de condiciones. El Comité también está evaluando los potenciales beneficios de comprar valores del Tesoro a largo plazo. A comienzos del próximo año, la Reserva Federal también implementará la Facilidad de Crédito de Valores respaldados por activos”.

Lo más leído